El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este jueves que su salida abrupta del Senado cuando llevaba alrededor de cuatro horas de exponiendo su informe de gestión obedeció a «la falta de respeto de una senadora que no honra su cargo», en alusión a la peronista Cristina López que lo había llamado «mentiroso».
Poco después del desplante por parte del ministro que se quejó por la actitud de la legisladora por Tierra del Fuego, quien en medio de interrupciones a la presentación lo acusó de mentir, Francos se descargó por las redes sociales y apuntó: «Lamento la falta de respeto de una senadora que no honra su cargo en el Congreso de la Nación ni la sesión informativa como un legítimo espacio de diálogo entre poderes».
«Di cumplimiento a mi responsabilidad de presentar el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno, tal cual está contemplada en el Artículo 101 de la Constitución Nacional, pero decidí no permanecer en el recinto ante las faltas de respeto y acusaciones fuera de lugar», expresó en su cuenta de X.
La tensión no se limitó a las paredes del Senado, sino que continuó en el mundo virtual una vez levantada la sesión. Casi en simultáneo a la publicación de Francos, López difundió en comunicado en el que defendió su idea e insistió en que “el jefe de Gabinete salió corriendo”.
Además, en una fuerte crítica hacia a quienes forman parte de la administración nacional, sostuvo que «se creen muy valientes para insultar por las redes sociales, empezando por Milei, pero no se bancan que les digan la verdad en la cara”.
“Francos es un mentiroso que faltó a la verdad en todas las respuestas a las preguntas que le hicimos sobre los problemas que día a día tienen los fueguinos y fueguinas”, insistió y remarcó: «¿Qué se cree Milei, que puede gobernar insultando y amenazando a todo el mundo? Cuando no saben responder, se esconden y salen corriendo”.
El posteo del jefe de ministros llegó dos horas después de su abrupta retirada del recinto, que había sido motivada por los reclamos de la legisladora del peronismo referidos a la presunta falta de interés del Gobierno por la provincia que representa.
«Debo decirle que la verdad que es un mentiroso. Para usted y el presidente Milei, Tierra del Fuego es solo un punto del mapa para negociar con potencias extranjeras. Poco les interesa la causa Malvinas y el futuro de la Antártida. Somos miles de fueguinos que sentimos el abandono nacional», recriminó.
De inmediato, Francos dio muestras de su disgusto por la calificación que recibió y fue el residente provisional del Senado, Bartolomé Abdala el que lo hizo público cuando le indicó a la senadora que «el jefe de Gabinete le solicita que retire la palabra ‘mentiroso».