Una reciente encuesta reveló que La Libertad Avanza se consolidó como el espacio político con más apoyo electoral entre los jóvenes. Según el sondeo realizado por la consultora Reyes-Filadoro, si las elecciones fueran hoy, el 48% de los jóvenes votarían a los libertarios, mientras que el 21% lo haría por el peronismo.
El informe resaltó “un escenario de alta polarización” entre las dos principales fuerzas políticas. Al mismo tiempo, destacó un alto nivel de indecisos entre la juventud con un 20% que no sabe a qué espacio va a votar, que votarían en blanco o que anularían el voto. La encuesta fue realiza a nivel nacional sobre 730 casos a jóvenes de entre 18 y 35 años de todo el país.
El estudio también analizó el nivel de apoyo de diferentes referentes relacionados con la tecnología, la cultura y la política. Los mejores valorados fueron Mark Zuckerberg y Elon Musk con 50 por ciento, seguido por Marcos Galperin.
Con este ranking de imagen, Zuckerberg registra 56% positiva; 25% negativa; y 19% no sabe. Musk suma 53% positiva; 34% negativa y 13% no sabe, mientras que Galperin llega a 52% positiva; 28% negativa; y 20% no sabe. El cuarto lugar lo ocupa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanza el 48% positiva; 39% negativa, y el 13% no sabe.
En el ámbito nacional, el dueño del canal de streaming Olga, Migue Granados, suma 48% positiva y 29% negativa. Le sigue la cantante Lali Espósito con 45% positiva y 47% negativa. El asesor presidencial, Santiago Caputo, registra 39% positiva y 44% negativa.
También se revelaron diferencias por género y por identificación partidaria. Los hombres son los que mayor apoyo le dan al presidente con un 65%. También este sector de la sociedad son los más optimistas respecto al rumbo económico (63%). La mayoría votaría a La Libertad Avanza (61%) y tendría al 87% de los que votaron en las elecciones presidenciales de 2023. En el otro extremo, un 36% de los encuestados considera que estará «igual de mal» y «peor».
El 73% de los que votaron por Unión por la Patria votarían por el mismo espacio político en las próximas elecciones legislativas. En cuanto a la intención de voto le siguen el Frente de Izquierda (5%), el radicalismo (2%) y, más relegado, el PRO (1%).