Categorías
Noticias Política

La Pampa: sancionan a un policía con 10 días de arresto por sacarse una foto haciendo la “V” peronista

Una fuerte polémica estalló en La Pampa, luego de que un suboficial policial fuera separado del cargo y fuera sancionado con 10 días de arresto, tras comprobarse que había participado en un meeting político partidario. El agente sancionado apareció de civil en una foto junto al intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, haciendo la «V» peronista.

Con la sanción impuesta, fue el propio intendente pampeano el que alzó la voz pidiendo que se retracte la medida y tensó aún más la cuerda en la feroz interna del Partido Justicialista que tiene con el gobernador provincial, Sergio Ziliotto.

La orden de arresto, recuerda el artículo 62, inciso 10, de la norma efectiva de facto N° 1034/80, en que los efectivos policiales no pueden «intervenir o participar en política» y esta transgresión «dará lugar a sanción de destitución con carácter de cesantía o separación de retiro».

En el fallo esgrimido por el Jefe de la Regional Cuatro, el comisario Mayor Roberto Rundau resolvió una «sanción disciplinaria» con 10 días de arresto, sin perjuicio del servicio.

Tras conocerse la sanción, el intendente de Santa Rosa, publicó un extenso posteo en la red social X bajo el título «Persecución política en la provincia de La Pampa».La orden de arresto al suboficial policial en La Pampa.

«El hecho, tan injusto como grave, sucedió a partir de la publicación en redes sociales de la foto de un encuentro en la localidad de 25 de Mayo en el que compartí una conversación y unos mates con un amigo de años, suboficial de la Policía de La Pampa», escribió Di Nápoli.

Y denunció: «No sólo es una medida desproporcionada y persecutoria, sino que además se apoya en una norma jurídica de facto derogada por la nueva Ley de Policía. Esta sanción contradice el espíritu de la democracia y atenta con lo que el propio oficialismo dice defender: la unidad y la pluralidad dentro del peronismo pampeano».

Luego, Di Nápoli apuntó contra el gobernador pidiendo que se «retracte la medida, y que reglamente en su totalidad la nueva Ley de Policía para evitar más atropellos como este». Y continuó: «Queremos un peronismo que abrace la diversidad, no que la castigue».La Pampa: El posteo que generó la sanción del suboficial pampeano.

La foto de la polémica tuvo lugar el 18 de mayo, en la localidad de 25 de mayo, donde el suboficial participó de «una mateada» junto a una de las corrientes peronistas pampeanas, la que encabeza Di Nápoli. El evento partidario, en el que participaron varios militantes del espacio Renovación Peronista, se llevó a cabo tras la decisión de retirarse de las internas del PJ pampeano.

El polémico hecho reabrió el debate entre los pampeanos sobre los límites entre la vida privada y las restricciones que pesan sobre los efectivos de las fuerzas de seguridad.