El hijo de Pablo Ghisoni, un reconocido médico obstetra que había sido acusado de abuso sexual, reconoció que denunció falsamente a su padre, quien estuvo preso tres años antes de ser absuelto durante un juicio en el que fue considerado inocente.
«Mi nombre es Tomás Ghisoni. Estoy haciendo este video para contar algo que me costó años decir. Cuando era adolescente acusé falsamente a mi padre de algo gravísimo», contó el joven, quien manifestó estar arrepentido, y acusó a su madre de haber inventado la mentira, para perjudicar a su padre.
«Lo más difícil de admitir es que sostuve esa acusación por más de 10 años. Crecí escuchando que mi papá era peligroso y que le tenía que tener miedo. No fue una mentira inventada por mí. Fue una historia sostenida, repetida e impuesta por mi madre», expresó en la grabación.
En septiembre del 2023, Ghisoni fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. Sin embargo, la causa se encuentra actualmente en etapa de apelación. En ese marco, el revelador video de su hijo podría ser clave para la Justicia.
«La historia (del abuso) con el tiempo se transformó en una verdad emocional, sin sustento real. En consecuencia, mi papá fue preso tres años. Perdió su trabajo, su nombre, su salud, su dignidad. En todo esto, yo también perdí la confianza en mí mismo, a mi familia y a mi papá durante más de una década», agregó Tomás.
Para conocer la trama familiar que derivó en la falsa denuncia que dejó al profesional detenido de manera preventiva durante dos años en un instituto mental y otro año en su casa, hay que remontarse al 2 de octubre de 2012. Ese día, el Tribunal de Familia 3 de Lomas de Zamora ordenó que tres menores de edad sean sacados de la custodia de su madre, Andrea Vázquez, y pasen a ser cuidados por su padre, mientras ambos se disputaban la tenencia.
Luego de esto, los niños fueron a vivir con su padre y mantuvieron contactos esporádicos con su madre durante un tiempo. Todo esto desató la ira de la exmujer. Dos de los hermanos, menores de edad en ese momento, acompañados por su madre, denunciaron a Pablo Ghisoni por abuso sexual y volvieron a vivir con Andrea Vázquez. El tercero, Francisco, decidió no acompañar esa denuncia y quedarse con su padre.
La mujer lo acusó de abusar de dos de sus hijos entre 2010 y 2016, cuando él vivía con ellos en Temperley y Adrogué. Luego de un largo ida y vuelta judicial, en 2019, Ghisoni fue procesado por abuso sexual y la causa fue elevada a juicio oral.
Vázquez encontró en la denuncia de abuso la posibilidad de frenar el reintegro de los hijos que le estaba pidiendo la justicia, pero no fue la única denuncia: realizó 40 denuncias contra su ex marido por distintos delitos.
«Fui víctima de un entorno que me enseñó a repetir un relato. Me enseñó que decir, que no decir, que dibujar. Ya sea en audiencias o distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice. Y eso destruyó a un hombre inocente», señaló el joven en el video.