Categorías
Noticias

Habrá un congreso de LLA en Banda del Río Salí

Mañana se realizará en Tucumán el primer congreso provincial de LLA en Tucumán. La cita es en Banda del Río Salí, uno de los bastiones del peronismo donde el intendente es el hijo del ministro de Gobierno Darío Monteros, mano derecha del gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo.

El encuentro será presidido por el viceministro del Interior Lisandro Catalán. Se espera la presencia de unos 1.000 asistentes.

El Congreso se llevará a cabo en el centro de día “El Sembrador”, ubicado en Leocadio Paz y ex Ruta 9, con la participación de referentes del Gran San Miguel de Tucumán y de distintos puntos del interior provincial. Según voceros partidarios, el objetivo del encuentro será “aglutinar a la dirigencia, la militancia y los seguidores en un solo tándem que pinte la provincia de morado”, en referencia al color que identifica a La Libertad Avanza.

Este es el cuarto evento político de la fuerza libertaria que se muestra cada vez más activa en la provincial. Sus propuestas ya fueron difundidas y entre otras cosas proponen reducir la cantidad de ministerios, bajar el gasto de la Legislatura, eliminar las comunas rurales y asignar los territorios a los municipios. También proponen eliminar Ingresos Brutos y el impuesto a la Salud.

Catalán levantó su perfil al mantener un cruce mediático con el vicegobernador Miguel Acevedo, al reclamar una reducción del presupuesto legislativo y mayor austeridad institucional. En ese marco, Catalán subrayó que “un compromiso político transversal podría bastar para reformar las reglas del juego electoral”, sin necesidad inmediata de una reforma constitucional.

LLA todavía no definió los candidatos, se especula con que puede encabezar la boleta el viceministro del Interior Lisandro Catalán, también quien suena para estar dentro de la boleta es Manuel Guisone quien pertenece a la Fundación Federalismo y Libertad y el otro nombre que se repite en privado es la esposa del intendente de Concepción Soledad Molinuevo.

El gobierno de la provincia sigue con atención estos movimientos políticos porque sabe que la disputa será con este espacio fundamentalmente. En octubre se ponen cuatro bancas en la Cámara de Diputados y el oficialismo quiere conservar las dos que tiene actualmente.