Un hombre de 37 años fue extraditado recientemente desde Alemania a la Argentina, acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 10 años en un domicilio del partido bonaerense de La Matanza.
El caso había comenzado a investigarse a fines de 2023, cuando la denuncia puso en alerta a la Justicia, pero el acusado huyó del país y terminó arrestado en suelo europeo tras una orden internacional de captura.
La causa se abrió ante el Juzgado de Garantías N°5 de La Matanza, bajo la intervención del juez Gustavo Banco. El fiscal Luis Brogna, especializado en Delitos Derivados de Violencia Familiar, de Género y Contra la Integridad Sexual, imputó al padre de la víctima por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores.
La investigación determinó que los episodios ocurrieron en la casa familiar entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en oportunidades en las que el hombre quedaba a cargo de la niña.
Según agregaron fuentes judiciales, los hechos reflejaron un sometimiento sexual ultrajante: el padre habría realizado tocamientos sobre la víctima y la obligó a realizar tocamientos sobre él, sin acceso carnal.
Apenas tomada la denuncia, el acusado se fugó del país. La Justicia dispuso darle intervención a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) para buscarlo.
Tras una serie de tareas de campo y el análisis de la información migratoria, los investigadores confirmaron que partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Alemania el 3 de abril del año pasado.
A partir de ese dato, la Oficina Central Nacional (OCN) Buenos Aires activó el alerta roja de Interpol y compartió la información con sus pares del país europeo.
Las autoridades alemanas confirmaron que el hombre, quien ya había excedido el plazo de permanencia autorizado en el espacio Schengen, ingresó a ese país realizando un vuelo con escala previa en Madrid y fue ubicado en el aeropuerto de Frankfurt.
Allí, el 2 de noviembre de 2024, agentes de la Policía Federal germana lo detuvieron y lo pusieron a disposición de la Justicia local al día siguiente. Después de completar los trámites judiciales correspondientes, una brigada de la PFA viajó a Alemania y lo trasladó de regreso a la Argentina.
Hoy, el sospechoso permanece detenido y a disposición de la Justicia de La Matanza. En los próximos días será indagado formalmente por los delitos que se le imputan.