Categorías
Noticias Política

El Ministerio de Salud decidió que 141 médicos deberán volver a rendir el examen escrito

El comité de expertos, encargado de evaluar la validez de las altas notas obtenidas en el Examen Único de ingreso a residencias 2025, acaba de decidir que 141 médicos deberán volver a rendir el examen escrito para entrar al orden de mérito de residencias médicas el próximo 7 de agosto.

El equipo del Ministerio concluyó afirmando: «existe congruencia académica en 127 ingresantes, de los cuales 110 pertenecen a universidades argentinas y 17 provienen de universidades de otros países de la región. Esto significa que el 47 por ciento de los profesionales sometidos a revisión no tendrá que volver a rendir el examen para validar su puntaje.

Es que en este grupo no se pudo constatar la coherencia académica de acuerdo a los criterios técnicos aprobados mediante la Resolución 2303/2025, publicada en el Boletín Oficial. De este total, 8 ingresantes son egresados de universidades argentinas y 133, realizaron sus estudios en universidades extranjeras.

A fin de cumplir con el cronograma que establece el inicio de las residencias el 1° de septiembre, el comité evaluó en tiempo y forma los 268 casos en los que los aspirantes habían obtenido 86 puntos o más. En el día de la fecha, todos los ingresantes, cuyas notas se encontraban en revisión, recibirán una notificación a través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, informando sobre la resolución tomada en cada caso.

Para constatar la validez de los puntajes se tuvo en cuenta la nota del examen, el promedio académico personal, el rendimiento histórico de su universidad y el reconocimiento internacional de la institución formadora. El objetivo es asegurar que el orden de mérito para el acceso a las residencias priorice a aquellos profesionales más idóneos y capacitados.

La implementación del proceso contó con el respaldo técnico de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento Humano en Salud, y con aportes de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano.