Categorías
Noticias Sociedad

Se viene el nuevo streaming del Conicet en busca de una nueva especie de dinosario

Un equipo de paleontólogos del Conicet y de la Fundación Félix de Azara realizará un streaming en vivo y en tiempo real de una expedición en Río Negro. El objetivo es excavar un yacimiento que ya arrojó más de diez especies nuevas y buscar el resto del esqueleto de un dinosaurio que podría ser una nueva especie para la ciencia.

La “Expedición Cretácica I – 2025” se podrá seguir en vivo durante cinco días clave: del 6 al 10 de octubre. Las transmisiones se realizarán a través de las redes del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV).

  • YouTube: @paleocueva_lacev
  • Instagram: @paleocueva.lace

El equipo regresa a un yacimiento ubicado a 30 kilómetros de General Roca para excavar el sitio donde, en 2024, se encontró la garra del Bonapartenykus ultimus, un dinosaurio que vivió hace 70 millones de años. La meta es hallar el resto del esqueleto y avanzar en la descripción de lo que se presume es una nueva especie de dinosaurio carnívoro.

La expedición es liderada por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Conicet. El jefe científico será Federico Agnolín y contará con la participación de reconocidos paleontólogos y divulgadores, incluyendo exploradores de National Geographic como Matías Motta y Sebastián Rozadilla.

El yacimiento es considerado una joya paleontológica única en Sudamérica, con una antigüedad de 70 millones de años. En campañas anteriores, el sitio ya ha brindado al menos diez especies nuevas de animales, incluyendo anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, nidadas fósiles, y una gran variedad de fauna del Cretácico tardío.