Categorías
Noticias Sociedad

Córdoba: un auto se prendió fuego y desató un voraz incendio en un Parque Nacional 

El incendio de un automóvil desató la furia ígnea en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en la zona cordobesa de la Ruta de las Altas Cumbres, obligando a evacuar a cientos de personas debido al importante alcance que tuvieron las llamas.

Autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Córdoba confirmaron que el vehículo se incendió a la vera de la ruta, y las llamas se propagaron rápidamente hacia el parque, donde hay altos pastizales y de fácil combustión. Por lo tanto, debieron evacuar a un grupo de turistas que se encontraban allí.

A su vez, la Policía de Córdoba publicó en sus redes sociales que se encuentra “trabajando en un foco de incendio originado por la combustión de un vehículo en el Parque Nacional Quebrada del Condorito”, y agregó: “Reductor de velocidad en el km 60 del Camino de las Altas Cumbres. Se recomienda circular con precaución”.

A partir de ese incidente, el fuego alcanzó pastizales de altura, extendiéndose con rapidez por acción del viento, baja humedad y elevadas temperaturas de la jornada. Estas condiciones meteorológicas favorecieron la propagación, situación que llevó al gobierno provincial a mantener una advertencia de “alerta extremo” en toda la jurisdicción cordobesa.

En la zona continúan trabajando brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de al menos doce cuarteles, entre ellos Icho Cruz, Tanti, Villa Carlos Paz, Cosquín y Mendiolaza. Además, hay un grupo de agentes del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes).

Por otra parte, y además de Córdoba, hay otras provincias en riesgo de incendios forestales, como Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y Formosa.