En una entrevista que brindó Javier Milei este sábado -y que fue recién difundida este lunes por Casa Rosada luego de que el Banco Central oficializará el acuerdo con el Tesoro norteamericano-, el Presidente explicó que el objetivo del swap es «darle seguridad a aquellos que han invertido en Argentina, para que baje el riesgo país, para que baje la tasa de interés y para que los argentinos puedan tener acceso al crédito».
«La estructuración de un swap es un intercambio de monedas. Es decir, nosotros tenemos un crédito por 20.000 millones de dólares y ellos tienen crédito en pesos por el equivalente a 20.000 millones de dólares. Solamente se ejecuta cuando usted lo necesita», indicó Milei en diálogo con Canal 8 de Tucumán, donde el mandatario estuvo este sábado durante su recorrido de campaña.
Y continuó: «Nosotros, en caso de que no podamos salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto, haremos los pagos del 2026 utilizando la línea de swap, y ese sería tomar deuda para pagar deuda».
Esta medida busca dar seguridad «no solo a las empresas, para financiar su capital de trabajo, financiar inversiones, sino que, por ejemplo, para que los argentinos puedan comprarse una casa», agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que Argentina tenga que entregar recursos a cambio de este acuerdo con Estados Unidos, Milei aseguró que eso se trata de una «una mentira del kirchnerismo» y remarcó que el swap «es beneficioso para Argentina y para Estados Unidos».
«Le recomiendo algo -le dijo al periodista tucumano-: no se deje psicopatear por los kirchneristas ni compre la mentira de un psicópata, como es el kirchnerista».
Y señaló que «los ladrones creen a todos de su misma condición», por eso, como el kirchnerismo «no tenía nada para mostrar positivo y negociaban con narco dictaduras, las cosas eran un ‘toma y daca’, pero en realidad nosotros negociamos bajo la lógica capitalista, donde cuando usted hace un intercambio, una operación, se benefician las dos partes». «Esto es beneficioso para Argentina y para Estados Unidos», añadió.
El Banco Central oficializó este lunes el acuerdo de swap de monedas con el Gobierno de los Estados Unidos por US$ 20.000 millones para reforzar las reservas y para buscar estabilizar el mercado de cambios, informó la autoridad monetaria.
Según indicó el BCRA, «el objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible».
El acuerdo de intercambio de monedas entre el BCRA y el Gobierno de los Estados Unidos fue una de las opciones de rescate financiero que aparecieron en la mesa de conversación entre los dos países hace unas tres semanas, cuando el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent oficializó el inicio de las negociaciones con los funcionarios argentinos.
De acuerdo a la información oficial, el convenio firmado entre la autoridad monetaria y el Departamento del Tesoro establece «los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes».
«Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica», mencionó el comunicado del Central.
«Este acuerdo forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales», concluyó el organismo que preside Santiago Bausili.