Categorías
Noticias Política

Bessent comparó a una senadora opositora demócrata con Evita 

Scott Bessent protagonizó un nuevo episodio de confrontación política al comparar a la senadora demócrata, Elizabeth Warren, con Eva Perón, en lo que representa uno de los cruces más llamativos entre el gabinete de Donald Trump y la oposición demócrata.

El secretario del Tesoro estadounidense, que respaldó abiertamente en las últimas semanas al gobierno de Milei con ventas de dólares para frenar la suba de la divisa en la previa de las elecciones, utilizó su cuenta de X para publicar una ilustración aparentemente generada con inteligencia artificial que parodia el icónico afiche del musical «Evita», pero con el rostro de Warren. 

La imagen vino acompañada de un mensaje directo: «Senadora, baje del balcón, deje de enfurecerse contra uno de nuestros grandes aliados latinoamericanos y vote a favor de reabrir el Gobierno».

Bessent no se detuvo allí y calificó a Warren como «una peronista estadounidense», agregando que «lo único que le gusta más que malgastar el dinero de los contribuyentes es hacer perder el tiempo a la nación». 

La comparación con el movimiento político fundado por Juan Domingo Perón busca equiparar las posturas de la senadora con políticas que el secretario considera populistas y fiscalmente irresponsables. 

En su mensaje, Bessent también ironizó sobre las prioridades de Warren, señalando que «aunque sigue enfocada principalmente en cantar Don’t Cry for Me Massachusetts» (otra alusión al musical) y votar en contra de pagar a los trabajadores del Gobierno, la legisladora ha encontrado tiempo para amenazar a los grandes bancos por sus políticas crediticias. 

El cruce se produce en medio de tensiones por el cierre del gobierno federal en Estados Unidos y refleja el tono combativo que caracteriza las relaciones entre la administración Trump y figuras prominentes del Partido Demócrata. 

Warren, conocida por su activismo progresista y su postura crítica hacia el sector financiero, ha sido un blanco recurrente de ataques republicanos, pero la tensión fue subiendo en las últimas semanas, tras el anuncio del swap de u$s 20.000 millones

La legisladora demócrata acusa a la Administración Trump de enviar dólares a Milei para «ayudar a que su aliado político permanezca en el poder» y para «rescatar a los hedge funds [fondos de cobertura] de Wall Street».

Warren también le envió una carta a Bryan Corbett, CEO de Managed Funds Association (MFA), una organización que agrupa a fondos de cobertura y otros gestores de activos, pidiendo información sobre el rol del grupo en las negociaciones entre el Tesoro y Argentina para el paquete de ayuda anunciado por ambos gobiernos.

«Es posible que u$s 20.000 millones por sí solos no sean suficientes para detener el declive económico de Argentina, pero podrían darle tiempo a los inversores en hedge funds para salir de sus posiciones sin sufrir pérdidas masivas«, escribió.

Y agregó: «Teniendo en cuenta los intereses de sus miembros, solicito información adicional sobre el papel que, en su caso, desempeñaron la MFA o sus miembros en el rescate de los mercados financieros argentinos por parte de la Administración Trump».

Del otro lado, Bessent culpó a Warren y sus correligionarios demócratas por el shutdown del gobierno estadounidense, que impide que varias agencias federales funcionen, porque el Congreso no aprobó un nuevo presupuesto para el año fiscal. 

La parálisis inició el 1 de octubre y ya es el segundo más largo de la historia del país.