Categorías
Noticias Política

Gente correcta. Funcionarios del Garrahan desistieron del aumento de 61%

Luego de que el personal del salud del Hospital Garrahan lograra una recomposición de su salario, cuatro directivos de la institucióndesignados por el Gobierno, aseguraron que no van a recibir el aumento.

Se trata de los miembros del Consejo de Administración del hospital Mariel Estela SánchezCesar Avellaneda y Jorge Menehem, y de Mariano Pirozzo, que en julio fue designado como interventor.

«Decidimos desistir de percibir el incremento salarial del 61% otorgado a partir del mes de octubre», indicaron en la nota firmada que presentaron, sin dar más detalles sobre sus ingresos actuales.

Tras la presentación de la nota, en X publicaron que, “en línea con las medidas de eficiencia que caracterizan a esta gestión, los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico firmaron un comunicado oficial expresando su decisión de no percibir el incremento salarial del 61% anunciado el día 4 de noviembre del corriente año para todo el personal del Hospital”.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien en su cuenta de X sostuvo que se trató de un “gesto de responsabilidad”.

“Desde el principio de nuestra gestión, nos propusimos ordenar el sistema de salud con austeridad y seriedad. En el Garrahan, ese camino nos permitió alcanzar el déficit cero, poner en marcha obras y jerarquizar los ingresos de los profesionales, para convertirlo en el mejor hospital de América Latina. Los recursos son limitados, por eso deben destinarse al equipo de salud y a fortalecer la atención de los chicos. Mis felicitaciones por esta decisión”, agregó.

El aumento anunciado sobre el sueldo básico será otorgado al personal de planta, contratos de empleo público, becarios y residentes, se implementará de forma inmediata y retroactiva a octubre, y no impactará en los haberes de las autoridades.

Este martes, los trabajadores del hospital pediátrico de excelencia lograron una recomposición del 61% de su salario tras meses de movilización y paro. El acuerdo se da en el marco de la Ley de Emergencia Pediátrica aprobada por el Congreso y aún de aplicación parcial.

Según números difundidos internamente, el salario inicial de un médico de 42 horas semanales pasará de $1.200.000 a $1.600.000, con retroactivos incluidos.

El descongelamiento salarial llega después de semanas de tensión y de la toma pacífica de la Dirección Médica tras descuentos de entre $200.000 y $500.000 a trabajadores que participaron de paros. La conducción del hospital había atribuido la protesta a “maniobras políticas” y a “grupos de izquierda”, mientras profesionales denunciaban persecución.