Categorías
Noticias Sociedad

Primó la desvergüenza. Utilizaron presos para realizar trabajos de construcción para un jefe policial

La Unidad Regional Norte (URN) está envuelta en un escándalo. No es la primera vez, tal vez no sea la última aunque es de esperar que sí.

Esta misma unidad en el Caso Paulina Lebbos también tuvo una actuación deshonrosa debido a que encubrieron a los autores y se encargaron de contaminar la escena donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

El ministro Agüero Gamboa dijo al respecto: “A raíz de una denuncia que se había recibido, se venían realizando tareas de inteligencia y de investigación con el objetivo de corroborar esta información. Es así como llegamos hasta este lugar; donde nos damos con dos personas condenadas y privadas de la libertad quienes deberían haber estado en su lugar de alojamiento y estaban en este domicilio realizando trabajos de albañilería, acompañados por dos efectivos policiales que también estaban realizando este mismo trabajo, y usando un móvil de la Unidad Regional Norte”, detalló.

“Al estar involucrado personal policial, se corroboró esta información en un grupo muy reducido, mediante una investigación de la cartera de Seguridad juntamente con el jefe y subjefe de Policía; mientras estábamos reuniendo los datos para confirmar esta denuncia y ponerla a disposición de la Justicia, es que nos damos con estas personas en este domicilio. Hoy, tenemos dos suboficiales detenidos y dos jefes de la Policía imputados, el comisario general Gustavo Beltrán primer jefe de la Unidad Regional Norte (ya se encuentra detenido) y el comisario mayor Sergio Juárez quien es su segundo jefe”, agregó el ministro. 

No trascendió, por el momento, quienes asumirían la conducción de la URN que quedó descabezada por esta causa.

La corrupción policial es el abuso de poder por parte de los agentes para obtener beneficios privados, en este caso se aprovechó el poder para utilizar a personal al mando para realizar tareas particulares que tienen prohibida cuando se llevan a cabo de esta manera. Pero lo más grave es que presos hayan salido de su lugar de detención para realizar una tarea para el titular de la URN.

El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa confirmó la detención del jefe y segundo jefe de la Unidad Regional Norte por esta causa y se refirió a la investigación; en tanto el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta adelantó que se realizará una depuración de la fuerza.