Categorías
Economía Noticias

Las claves del acuerdo comercial con EEUU

El acuerdo comercial que anunció Estados Unidos con la Argentina y que se cerrará en las próximas semanas tiene como ejes centrales a las exportaciones de carnes, acero, aluminio, medicamentos y automóviles.

Los condimentos no son solo económicos sino principalmente geopolíticos, en línea con la intención del presidente Donald Trump de reforzar alineamientos occidentales y alejar a sus aliados de China, para lo que implementó la política de «paz a través de la fortaleza económica«.

Las claves del acuerdo entre EE.UU. y Argentina

  • El ingreso de carne argentina al mercado estadounidense servirá para desplazar a otros proveedores como Canadá, México y Brasil, menos amistosos con la administración de Trump que el presidente Javier Milei. También habrá beneficios para el ingreso de cereales.
  • Las exportaciones de acero y aluminio, hoy con un arancel excepcional del 50%, serían consideradas para reducir prácticamente a 0% ese arancel. Techint y Aluar vendieron el año pasado a EE.UU. por unos 500 millones de dólares, que estaban comprometidos por las «tarifas» desde mediados de 2025.
  • Se reforzará el comercio bilateral de medicamentos y se establecerán prioridades en forma privilegiada.
  • Argentina rebajará sus aranceles para las importaciones de automóviles de Estados Unidos, con prioridad en camionetas.

El comercio entre Argentina y Estados Unidos en 2024 fue por un total de 12.600 millones de dólares de intercambio, con US$ 6.400 millones de exportaciones argentinas y US$ 6.200 millones norteamericanas.

Trump estableció en abril de este año aranceles recíprocos para el comercio de EE.UU. con todo el mundo, en lo que se observa como «el mayor cambio de reglas de juego» en la historia reciente de la economía mundial, después de los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Este acuerdo no solo avanza sobre esos impuestos que están cuestionados por la Corte Suprema de Justicia norteamericana (y que significaron el cobro de al menos 750.000 millones de dólares), sino que abre las puertas también para los aranceles que Trump estableció por «seguridad nacional», protegidos por ley.

Los aranceles incorporados en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 gravaron al acero y el aluminio, elementos considerados por Estados Unidos como estratégicos para defender su doctrina de «seguridad nacional» al ser claves para su industria de defensa, entre otras.

Así se generó un daño por unos 500 millones de dólares a las exportaciones de Aluar y Techint, que al cierre de esta edición leían con suma cautela el comunicado. Las empresas estadounidenses en Argentina y los laboratorios también buscaban reuniones con el Gobierno para acceder a mejor información.