La comisión de Comercio, encabezada por el camporista Tomás Ledesma, convocó este martes a representantes de diferentes sectores de la economía, a especialistas y a legisladores para abrir una discusión sobre el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos.
Los diputados, a pedido de Sabrina Selva (UxP), firmaron una nota solicitándole al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que le haga saber al Poder Ejecutivo que la discusión del acuerdo debe pasar por el parlamento nacional.
Ledesma dijo: “Esperamos tener respuestas, es una nota firmada por diputados que integramos la comisión y trabajamos mucho esta temática. No la hicimos en nombre de nuestras provincias, la hicimos en representación de los distintos actores que nos traen sus preocupaciones de diferentes sectores de la sociedad civil”.
“Hay además una exigencia constitucional, el artículo 75 de la Constitución Nacional, ya que todos los temas que aborda este tratado tienen que ver con materia legislativa, así que tiene que pasar por el Congreso de la Nación”, agregó.
El diputado de UxP de Neuquén Pablo Todero extendió el pedido y aclaró que “este acuerdo también lo tiene que ratificar el Congreso de los Estados Unidos”. Por su parte, Victoria Tolosa Paz dijo: “(el oficialismo) tiene que venir a contar cuáles serán los beneficios del acuerdo. No tenemos ningún tipo de interés ideológico en señalar a Estados Unidos como el riesgo de la Argentina y a China como un socio estratégico aliado, pero, el contexto geopolítico en que llega este acuerdo es como ir a contramano del mundo”.
De la reunión también participaron representantes de los sectores de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). El empresario José Tamboronea expuso: “Somos dos países más competitivos que complementarios haciendo las mismas cosas que Estados Unidos, pero con una escala diez veces más pequeña, sin tener infraestructura de trenes, vías navegables, rutas, como así tampoco en los aspectos tecnológicos”.
También fueron parte José Luis Cintolo de ADIMRA, Martín Schapiro, exfuncionario de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Natalia Stankevicius, licenciada en Tecnología Nuclear, Javier Patiño, ingeniero agrónomo, Ariel Martínez, exfuncionario del ministerio de Agricultura, y Bernabé Malacalza, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes.
Los diputados libertarios Santiago Pauli, vicepresidente de la Comisión de Comercio y Carlos García, y la diputada del Pro Daiana Fernández Molero sumaron su voz al encuentro.
El diputado Pauli en diálogo con este medio manifestó su posición: “Esta fue una reunión de la comisión de Comercio donde se invitaron a diferentes especialistas a discutir este acuerdo marco que se dio a conocer hace breve tiempo y al día de hoy no hay una letra chica, no hay nada que el Congreso tenga que discutir en el marco de las atribuciones que establece la Constitución Nacional, como por ejemplo un acuerdo de libre comercio que no es lo que se presentó hoy”.
Respecto a la posibilidad de citar al Congreso al canciller Pablo Quirno, Santiago Paul planteó: “Al no haber una letra chica, no hay un tratado escrito, entonces si el canciller quiere venir será su decisión, pero si se tratara un acuerdo comercial sería pertinente, pero hoy estamos discutiendo sobre supuestos”.
