Un paseo de domingo en la naturaleza terminó de la peor forma para una familia menonita instalada desde hace pocos meses en la localidad de General Conesa en Río Negro. Una de las hijas de la familia, Ana, de 16 años, intentó refrescarse en el río pero la fuerza de la correntada la arrastró y tras ella, en un intento por salvarla, se arrojaron al agua su padre y su hermano de 20 años. Los tres desaparecieron.
La potente correntada del río Negro, que en un parte se divide en ocho brazos, complicó las tareas de los equipos de salvamento conformados por bomberos, policías y personal de Prefectura Naval que rastrillaron durante dos días el cauce y la orilla hasta que este martes, lograron recuperar los cuerpos de las tres víctimas.
Tras un intenso operativo de búsqueda con lanchas, personal de pie y drones fueron localizados este martes los cuerpos: Primero hallaron el de la adolescente, luego el de su padre y al caer la tarde dieron con su hermano mayor, un joven de 2O años.
El accidente en el río, según lo informado por el comisario Gustavo Rodríguez, ocurrió en la tarde del domingo y precisó que a las «16:15, una persona fue a la unidad de General Conesa para informar que una adolescente de 16 años se fue a refrescar al rio y por la correntada perdió pie y se la llevó».
La adolescente «estaba con su papá y su hermano que optaron por intentar rescatar a la menor y tuvieron la misma suerte», añadió el jefe policial en diálogo con radio Río Negro.
La familia de Jacobo Neufeld, el padre que se tiró al río tras sus hijos, se mudó hace algunos meses en un campo a la vera de la ruta 53 y este domingo salieron junto a otros familiares a recorrer la zona y disfrutar del río.
Personal policial, de Prefectura y bomberos realizan desde entonces «rastrillajes por costa y por río», añadió el jefe policial y destacó que «ayer de nuevo desde temprano se rastrilló, con personal criminalistico y el drone, porque hay un sector donde el río tiene muchos brazos».
El comisario confirmó que esta mañana se logró rescatar del río el cuerpo de «un masculino, a poca distancia de donde habían desaparecido» los Neufeld.
Fuentes policiales señalaron que se trataba del padre de la familia y poco después del mediodía, los rescatistas recuperar del agua el cadáver de la adolescente, mientras continuaron varias horas la búsqueda del muchacho de 20 años, cuyo cuerpo fue retirado del agua casi al caer el sol.
Jacobo era suegro de Pedro, vecino de la zona, quien dio detalles al diario de Río Negro sobre los hechos ocurridos el domingo cuando en plan familiar los nuevos vecinos de la estancia La Esperanza decidieron salir a conocer la región.
Ante el sofocante calor, decidieron acercarse al agua buscando alivio. “Mi cuñado se tiró y lo tragó el agua. Se lo llevaba, y se tiró mi suegro. Los vi cómo se los llevaba el río», indicó en estado de shock.
«Nadaban, de a ratos aparecían las cabezas, las brazadas, y después desaparecieron. Donde no los vi más, ahí más o menos aparecieron. Fue tremendo”, lamentó el testigo.
Al parecer la familia era oriunda de la colonia menonita de Guatraché, en La Pampa, y meses atrás compró un campo en una zona productiva de General Conesa, donde se instalaron en cercanías de la ruta 53.
La fiscal Maricel Viotti dispuso realizar pericias en el lugar y la preservación de la zona para avanzar en la investigación del caso, añadieron las fuentes.
