Categorías
Noticias Política

Hubo otro operativo antinarcotráfico en Río de Janeiro: tres muertos y un niño de 12 años herido de bala 

A menos de un mes del histórico operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro, efectivos de la Policía Civil carioca llevaron a cabo otra operación en la zona norte de la ciudad, con un saldo de tres muertos y un niño de 12 años herido de bala.

La policía obtuvo información de inteligencia que apuntaba a «un movimiento de narcotraficantes fuertemente armados» en el Complejo de Maré -cerca de los Complejos Alemão y Penha-, que se preparaban «para invadir una comunidad rival«, publicó la Policía Civil en X.

Según las fuerzas de seguridad, se «evitó una guerrilla urbana«. En el operativo murieron tres personas que actuaban como guardaespaldas del líder de una facción criminal, mientras otro hombre fue arrestado. También se incautaron dos fusiles y pistolas.

En el medio de la balacera, un nene de 12 años resultó herido mientras se encontraba en el patio de la Escuela Municipal Hélio Smidt -ubicada cerca del cuartel de la Policía Civil- del Complejo da Maré.

Según el secretario de Salud de Rio de Janeiro, Daniel Soranz, el estudiante recibió un disparo en su pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Getúlio Vargas para recibir atención médica. El proyectil fue removido y el niño se encuentra fuera de peligro.

El operativo también provocó cortes de calle temporales en la zona. Además, se registraron interrupciones del servicio en cuatro centros de salud y varias escuelas decidieron suspender sus actividades.

La policía no identificó a qué banda pertenecían los criminales, pero CNN Brasil apuntó a una disputa territorial entre facciones de Comando Vermelho y Terceiro Comando Puro, por el control de la región.

Dos semanas atrás, seis hombres murieron durante un tiroteo en un salón de fiestas ubicado el barrio Honório Gurgel, cerca del Parque Madureira, también ubicado en la zona norte de Río de Janeiro, cerca de los complejos donde el 28 de octubre la policía lanzó un brutal operativo.

Según trascendió, presuntos integrantes del Comando Vermelho estaban festejando cuando miembros del grupo Terceiro Comando Puro invadieron el lugar y se produjo un intenso intercambio de disparos.

Agentes de la Policía Militarizada acudieron al lugar tras recibir reportes de disparos y encontraron los cuerpos sin vida tendidos, por lo que aislaron el área para el trabajo de los peritajes.

Según datos de la gobernación de Río de Janeiro, las fuerzas de seguridad incautaron, entre enero y octubre de este año, un récord de 789 fusiles. Sólo en el mes de octubre se capturaron 196 armas de guerra, a un promedio de seis por día. Por otra parte, el total de armas incautadas en el mismo período asciende a 5.224.

Además, se registraron 21.408 casos por incautaciones de droga, un 5,4% más que en 2024.