Habían pasado días de la obtención de la última copa del mundo de fútbol y a una conocida consultora se le ocurrió preguntar por la imagen del presidente de AFA, Claudio Tapia. Y «Chiqui» anduvo bárbaro: quedó arriba de Milei, Macri y Cristina. Otros tiempos: una nueva encuesta se metió ahora con el escándalo judicial y deportivo que lo salpica, y los resultados fueron contundentes. Para mal.
El trabajo es de CB Consultora Opinión Pública, una firma insertada hace años en el mundo de la política y que se destacó por sus pronósticos para las legislativas del 26 de octubre.
La firma que conduce el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento nacional de 1.115 casos, entre el 1 y el 2 de diciembre, con +/- 2,9% de margen de error.
CB le preguntó a la gente por la investigación por supuesto lavado de dinero de una financiera (Sur Finanzas) vinculada al titular de la AFA. También, por los polémicos arbitrajes con los que conviven los hinchas hace años y hasta por el posible impacto de estos escándalos en la Selección nacional. ¿Messi debería salir a expresarse públicamente?
De arranque, el estudio fue por una pregunta básica: «¿Cómo evalúa la gestión de Claudio «Chiqui» Tapia como presidente de la AFA?«. Y al hombre fuerte de Barracas Central no le fue bien.
Tapia tuvo un 65,8% de rechazo y apenas un 23,4% de apoyo. El 37,3% consideró su administración como «muy mala» y el 28,5%, «mala» (65,8% en contra). Mientras que el 18,3% respondió «buena» y sólo el 5,1%, «muy buena» (23,4% a favor).
Después, se interrogó por el «aspecto más grave o urgente de la crisis actual de Tapia en AFA». Y más de la mitad (50,1%) eligió las «denuncias financieras (lavado/evasión fiscal)». Segundas, pero lejos (20,1%), quedaron las «polémicas arbitrales». Luego, completaron: «La tensión política con Milei» (11,9%), «otra» (5,4%) y «no sabe» (12,5%).
Respecto a las polémicas arbitrales, otro aspecto muy cuestionado de la gestión Tapia, los números también dejaron un mensaje claro: para el 56%, los errores son intencionales (para beneficiar o perjudicar a un equipo).
En la segunda parte del trabajo, otro cuadro también les pega de lleno a Tapia y la AFA. El planteo fue: «¿Las recientes denuncias de corrupción de personas cercanas a Chiqui Tapia y la AFA, son reales o son operaciones?». Y la mayoría cree que son reales.
Eso respondió el 61,4% de los encuestados, contra sólo un 12,1% que lo ve como «un ataque mediático sin fundamento real». El 26,5% restante «no sabe».
En el plano deportivo, un 54,4% cree que la situación de Tapia y la AFA le «resta» a la Selección, que se prepara para jugar el Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Para un 30,3% le resta «mucho» y para un 24,1% le resta «algo».
Pese a eso, un 54,9% considera que ni Lionel Messi ni otros referentes del Seleccionado deben expresarse públicamente sobre el tema. En este caso, apenas un 20,2% sugiere que «deberían repudiarlo».
Los últimos dos datos fuertes: para el 55,5%, el apoyo de los clubes del ascenso a Tapia y su gestión «fue forzado». Y una amplia mayoría también pide elecciones con más participación en AFA: o bien con presidentes de más clubes (43,1%) o con el voto directamente de los socios (33%).
