Categorías
Noticias Política

 Declaración de Spagnuolo en la causa por corrupción en la ANDIS

Se conoció por primera vez el video de la declaraciónde Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ante la Justicia en la causa por corrupción en el organismo. El exfuncionario dio su versión acerca del día del allanamiento en su casa y se negó a responder preguntas.

El exfuncionario fue indagado por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 el pasado 19 de noviembre.

En la filmación, a la que tuvo acceso TN, tras la imputación y la lectura de los detalles de la acusación, el extitular de la Agencia se limitó a decir con claros gestos de nerviosismo y preocupación: “Niego las imputaciones que se me formulan”.

Además, dijo que los 82.000 dólares y 2950 euros encontrados en una caja de seguridad bancaria, estaban allí desde abril de 2023, es decir, antes de asumir su cargo.

También se encargó de aclarar que las reformas que hizo en su casa de 860 metros cuadrados del country Altos de Campo Grande fueron menores, específicamente sobre una galería, y no como se había establecido acerca de una gran reforma entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.

“Por consejo de mi abogado me voy a negar a declarar en esta oportunidad, sin perjuicio de ello, y si se me permite quisiera hacer un par de manifestaciones sin aceptar preguntas del tribunal, ¿es posible?“, comenzó el exfuncionario con constantes gestos de nerviosismo.

Luego de negar las imputaciones que le formularon, señaló: “Con un par de hechos que creo que son de fácil aclaración, quería manifestar que, con respecto al dinero hallado en la caja de seguridad, yo lo ingreso en marzo de 2023, es decir, 10 meses antes de que yo ingresara a la función pública. Lo que se haya hallado en la caja, más allá de que después se determinará su procedencia, no tiene nada que ver con mi paso por la función pública, con todas las maniobras descritas”. Tras ello, Spagnuolo adjuntó un certificado que, en teoría, especificaría las fechas de estos movimientos.

“Se habla también de unas modificaciones en mi casa: no fueron obras ni mucho menos, fueron un par de arreglos menores, eso se puede corroborar fácilmente”, insistió.

Acto seguido, el extitular de Andis habló del día en el que la Policía allanó su casa y pidió hacer una aclaración: “No me acuerdo si era en el acta de allanamiento o en el dictamen del señor fiscal, pero leí en alguna parte que yo intenté huir o algo por el estilo, no me acuerdo dónde lo leí, pero lo niego categóricamente, es más, yo me enteré de los allanamientos porque primero fueron a un domicilio de un sobrino mío y, después, por la televisión veo que estaban allanando ‘propiedades de Spagnuolo’, así era el titular”.

“Yo no tengo propiedades, pero que asumí que me estaban buscando y llamé a la Fiscalía, en el registro constan esas llamadas. Hablé con la secretaria que me dijo que el doctor estaba en una reunión, que después se iba a comunicar conmigo, Manifesté dónde estaba, cuál era mi domicilio, o sea, me quedé esperando. Después de más o menos dos horas me llevé el celular porque si el doctor se iba a comunicar conmigo lo iba a hacer al celular y quería comprar algo para comer, tenía hambre. En ese momento me cruza un auto, en un barrio cerrado, o sea, donde la máxima es de 25 (kilómetros por hora), no salí rápido ni nada por el estilo”, explicó.

Luego de precisar los detalles del día en el que la Policía llegó a su casa, aclaró que lo hizo porque se malinterpretó su actitud. “Desde el primer momento me puse a disposición del Tribunal y de la Fiscalía, siempre estuve a derecho, es falso que yo me haya querido fugar o algo por el estilo. Yo a la secretaria le había pedido si podía constar mi llamado y no lo vi reflejado en la causa”, remarcó.

Una vez que finalizó su declaración, el fiscal le preguntó nuevamente si iba a negarse a declarar, y lo reafirmó. “Que no se interprete como una falta de respeto, pero interpreto como prematura esta citación a indagatoria. Es muy profusa, por lo que se ve en el expediente, la prueba recolectada y el secreto de sumario se levantó el viernes, no hubo tiempo para hacer una defensa explicada, yo necesito estudiar en profundidad las pruebas recolectadas”, completó.

En los últimos avances de la causa también declaró Daniel Garbellini, exnúmero dos de Spagnuolo, quien aparece como el nexo entre un exdirector de la ANDIS de 2018 que pasó a trabajar para los laboratorios y que, se sospecha, direccionaba las licitaciones que hacía la agencia.

También se cree que realizó reformas en una casa de El Pato Country Club entre 2024 y 2025 y aparece vinculado a los privados que están siendo investigados.

El juez Casanello tiene diez días para resolver la situación procesal de cada uno de los 15 implicados hasta el momento en la investigación.