El presidente Javier Milei se hizo presente en la jura de los 127 diputados electos para celebrar la remontada que le permitió a La Libertad Avanza llegar a ser el bloque más numeroso y colgarse el título de primera minoría; hecho que reconfiguró el mapa de poder de la Cámara Baja.
La Libertad Avanza que hasta el momento ostentaba 37 diputados, a partir del 10 de diciembre tendrá 95 y se convertirá en la primera minoría; una figura clave para la repartija de lugares en las comisiones y autoridades. Eso ocurre no solo porque sumó las bancas ganadas en las urnas sino también las de otros legisladores que tras la victoria decidieron saltar al oficialismo. Entre ellos, ocho del PRO, tres «radicales con peluca», y a último momento al entrerriano que responde a Rogelio Frigerio, Francisco Morchio. La bancada seguirá conducida por el cordobés Gabriel Bornoroni.
Unión por la Patria sufrió fugas y perdió la primera minoría
El bloque que se calculaba mantendría 98 diputados bajó a 93. Primero perdió al puntano, Jorge “Gato” Fernández, y al tucumano, Javier Noguera, quienes se negaron a integrar la bancada. Después, tres catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil confirmaron que tendrán su propia bancada y también pegaron el portazo. El bloque seguirá presidido por el santafesino Germán Martínez.
Provincias Unidas sumó a una ex libertaria y mantiene aliado a Pichetto
La bancada de Provincias Unidas lleva el nombre del espacio que crearon los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés, (Corrientes) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Aunque finalmente no todos pusieron a sus legisladores ahí tendrán 18 miembros.
El correntino radical Gustavo Valdés llevó a su diputado a la bancada oficial de la UCR; un gesto que parece confirmar su postulación como presidente del Partido que renueva autoridades este mes.
La sorpresa fue el santacruceño Claudio Vidal, quien no solo no sumó a su diputado José Luis Garrido a Provincias Unidas sino que hizo alianza con el interbloque del PRO y los radicales.
Los demás mandatarios sí mantuvieron los pies en el plato. Pero además de esos legisladores el bloque estará integrado por Martín Lousteau y su ladera Mariela Coletta; el también radical Pablo Juliano, del sector de Facundo Manes; y dos que eran del PRO: el santafesino José Nuñez y el rionegrino Sergio Capozzi.
Otra sorpresa fue que sumaron a la polémica ex libertaria Lourdes Arrieta, la primera expulsada del bloque de LLA, quien después había armado un bloque con Marcela Pagano y otros libertarios díscolos.
La bancada de Provincias Unidas quedó presidida por la hasta recién vicegobernadora de Santa Fe, de origen PRO, Gisela Scaglia.
Pichetto y La Coalición Cívica; con bloques propios pero aliados
Finalmente, tras la pelea con los gobernadores, el jefe de bloque de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, no se integró a la bancada de Provincias Unida. Se mantiene en una bancada propia con Nicolás Massot, aunque tejió alianza con Provincias Unidas para conformar un interbloque, que se llama «Unidos», e incluye también a la Coalición Cívica que se mantiene con dos: Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. Todos juntos, suman 22.
El PRO se achicó pero se alió a la UCR y el MID
Tras la fuga de legisladores amarillos al oficialismo, el PRO quedó con 12 diputados propios. Pero, sobre la hora, tejieron una alianza para cobrar peso de cara al reparto de comisiones: se unieron en interbloque con los 6 diputados de la UCR, los 2 legisladores del MID de Oscar Zago, el santacruceño José Luis Garrido -que traicionó a Provincias Unidas- y la radical bonaerense, Karina Banfi que se armó un monobloque.
La UCR, con 6 miembros
En las últimas horas la UCR perdió una banca pero sumó otra. Terminó con 6 miembros propios. Banfi se abrió un monobloque. «El radicalismo consolida su incapacidad de construir. Hay que saber administrar la crisis antes de repartir cargos», aseguran.
Pero antes, el gobernador correntino Gustavo Valdés, aunque compitió por el espacio de Provincias Unidas, mandó a su diputado Diógenes González a la bancada de la UCR, que quedará presidida por la mendocina Pamela Verasay. Todo indica que Valdés asumirá como presidente del partido en diciembre.
Innovación Federal y los gobernadores de la incógnita
Los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo y el de Catamarca, Raúl Jalil, siguen en tratativas para definir si consolidan, o no, un interbloque conjunto.
Por el momento, Misiones y Salta presentó a su bloque conjunto, Innovación Federal, con siete miembros. Pero si se une a las otras dos provincias podrían llegar a ser 13.
Con este grupo, a su vez, esperan interactuar también los tres diputados que quedan de la bancada de Coherencia.
La Izquierda, con 4
Son Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, del PTS, y Romina Del Plá y Néstor Pitrola, del Partido Obrero. Pitrola asume en lugar de Christian Castillo, por el clásico recambio de bancas que hacen en la Izquierda.
Otros actores
A su vez los sanjuaninos del gobernador Marcelo Orrego mantienen un bloque de dos, Producción y Trabajo. La cordobesa Natalia De La Sota se mantiene en monobloque y Karina Maureria de La Neuquinidad, que responde a Rolando Figueroa, también.
