A pesar de que se trata de un procedimiento protocolizado y asistido, este miércoles por la tarde ocurrió un accidente con un elevador de embarque y desembarque para pasajeros con movilidad reducida en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el cual se desplomó en plena operación: dos trabajadores aeronáuticos sufrieron fracturas de envergadura mientras operaban el dispositivo, mientras que al menos tres pasajeros resultaron lesionados cuando eran asistidos. Todos fueron trasladados a un hospital cercano.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1875 aterrizó esta tarde, pasadas las 14.50, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, proveniente de Ushuaia, Tierra del Fuego, sin inconvenientes. Los pasajeros se dispusieron también a bajar del avión, un Airbus 330; pero tres de ellos que presentaban movilidad reducida, requirieron asistencia para el descenso. Y así la garantizó el personal aeronáutico, que en cuestión de pocos minutos dispensó un camión con elevador hidráulico de la empresa Intercargo para la asistencia de movilidad.
Sin embargo, cuando esos tres pasajeros se apostaron en la plataforma del elevador hidráulico, a una altura de entre seis y siete metros, la estructura cedió por algún desperfecto técnico y se desplomó.
Los tres pasajeros sufrieron politraumatismos y fueron asistidos por personal médico del aeropuerto, según confirmaron a Clarín fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El grupo de pasajeros que resultó herido y requirió atención se compuso de un matrimonio de aproximadamente 70 años y una mujer, también de una edad similar.
Pero acaso la peor parte de las consecuencias se la llevaron tres trabajadores aeronáuticos que operaban el elevador: dos trabajadores de las empresas GPS e Intercargo resultaron heridos.
Las autoridades confirmaron que uno de ellos sufrió fractura de tibia y peroné y que otro de ellos sufrió una fractura expuesta, pero no especificaron cuál es cada uno de los casos.
Todos los heridos, tanto trabajadores como pasajeros, fueron trasladados luego de los primeros auxilios al Hospital Eurnekian de Ezeiza.
Ante ello, fuentes de Aerolíneas Argentinas dijeron que la empresa hará la presentación y el reclamo correspondiente al prestador del servicio de traslados especiales, que es el mismo que lo realiza en todas las compañías.
En las tareas de rescate y asistencia participaron, además, agentes de la Policía Federal (PFA), de Bomberos y la división del Cuartel Aeropuerto Internacional Ezeiza en un operativo conjunto. Por su parte, las pericias ya quedaron a cargo de la División de Investigación de Siniestros, que ya trabaja en la investigación de las causas del desperfecto del aparato.
