Categorías
Noticias Política

Frívolo. Juri se divierte con la política y defiende los acoples

El presidente del Concejo Deliberante Capitalino Fernando «Chizito» Juri, se expresó sobre la reforma del sistema electoral de Tucumán y al respecto afirmó «Yo estoy de acuerdo con el sistema de acople».

Por orden política salió a bancar a un sistema que recibe el rechazo mayoritario de la sociedad por ser solo beneficioso para el que tiene el poder y maneja grandes cantidades de recursos económicos.

El peronismo creó un sistema electoral acorde a la medida de sus intereses. Saben muy bien que los sistemas electorales no son neutros, permiten saber quién accede al poder y quienes se mantienen en el poder. Hay sistemas electorales abiertos, competitivos y transparentes, el sistema de acople carece de estas virtudes.

Juri pone la zanahoria imaginaria y sostiene «permite a cualquier ciudadano puede a partir de un partido político ser candidato». Lo dice como si la calidad del sistema democrático depende de la cantidad de candidatos. Argumento falso. Si este teorema fuera verdadero habría que eliminar todos los requisitos que hay para que las personas que quiera sean candidatas y se acabó la discusión.

Los acoples permiten ser candidatos a los que cuentan con fondos para gastar en la campaña. Esos dineros salen de los impuestos de cada ciudadano. Por eso la mayoría de los acoples pertenecen al partido del poder. La pregunta es si Tucumán debe seguir con este oneroso sistema electoral que lo paga la sociedad.

Juri entra en una contradicción, algo característico en él, al reconoce que la gente no encuentra a los candidatos por la cantidad de votos que hay en un cuarto oscuro. Pero redobla la apuesta y sigue defendiendo en sistema. O sea, la ciudadanía no le interesa.

Vive de la política desde el retorno a de la Democracia, no le fue mal, tiene un caudaloso patrimonio y vive como un rico. Su vida no es ejemplo de republicanismo ni tampoco de transparencia. Actualmente maneja 21.000 millones de pesos que es el presupuesto del Concejo Deliberante. Un escándalo desproporcionado para una sociedad pauperizada que le cuesta llegar a fin de mes y se está endeudando para pagar sus gastos mensuales. Eso es lo único que le interesa a este político desteñido y mañero que no generó ningún beneficio a la sociedad. No se le conoce ninguna iniciativa que le haya permitido a los tucumanos vivir mejor.

Insiste con frases indescifrables que suenan para algunos oídos interesantes. Dice entre otras cosas sobre el sistema de acoples «Las bondades del sistema es la representatividad que da». Inexpugnable.

Juri dice también «Los partidos políticos que tienen menos afiliados se molestan porque no pueden presentar la misma cantidad de acoples que nosotros». Es una argumentación falsa. No hay desesperación por acoples. Los utilizan otros partidos por desesperación no por convicción. Para aumentar un poco las chances electorales.

Fernando «Chizito» Juri sin tener acceso a los cuantiosos fondos públicos sería solo un chanta que no convencería a más de un barrio con poca educación, piso de tierra y desesperación económica.

Finalmente en una entrevista lanza una frase provocadora: «Todos pueden presentarse». Como diciéndole a la sociedad que todos cuentan con el dinero suficiente como para imprimir boletas, pagar punteros, colaboradores y hacerse cargo de los costos de toda una infraestructura para hacer campaña. Una patraña.