El envión que tomó Javier Milei en las encuestas, después del contundente triunfo electoral en las legislativas de octubre, también parece estar alcanzando a sus aliados. Al menos así lo muestra el último ranking de gobernadores, que volvió a tener en la cima a un peronista muy querido en Casa Rosada: el tucumano Osvaldo Jaldo.

El dato aparece en el sondeo de CB Consultora Opinión Pública de este mes. La firma que conduce el analista Cristian Buttié comenzó a publicar la tabla de mandatarios en mayo de 2020 y desde entonces comenzó hacerse conocida en el mundo de la política. Con un plus: en los comicios nacionales de este año fue la encuestadora con mejores pronósticos.
La mirada sobre el buen momento del Gobierno en las encuestas no sólo alcanza a Jaldo. En general, aunque con algunas excepciones, están más arriba los gobernadores cercanos a Milei y abajo los más opositores, como Kicillof o Quintela.
Con un detalle: las imágenes de los mandatarios locales suelen ser mejores en sus distritos que las de los políticos nacionales. Un ejemplo: en el ranking de diciembre, sólo tres de los 24 gobernadores tuvo más valoración negativa que positiva.
El relevamiento incluyó entre 635 y 924 casos por provincia, entrevistados entre el 10 y el 14 de este mes, con un margen de error de +/- 3% a 4%.
En el arranque del informe, CB destaca los mejores y los peores mandatarios, según la imagen del mes, y también las principales subas y bajas respecto al ranking anterior. Dice así:
1) «Los tres gobernadores mejor valorados de este mes por sus co-provincianos son Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien encabeza el ranking con un 60,3% de imagen positiva; seguido por Claudio Poggi (San Luis), con un 58,6%; y en tercer lugar Marcelo Orrego (San Juan), con un 56,9% de aprobación».
2) En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados de diciembre son Alberto Weretilneck (Río Negro), quien se ubica en el último lugar con un 46,1% de imagen positiva; seguido por Ricardo Quintela (La Rioja) con 46,8%; y Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), con el 47,2% de aprobación».
3) «Respecto a las variaciones en comparación con la medición anterior, el gobernador que registró el mayor crecimiento en su imagen positiva fue Weretilneck (Río Negro), con una suba de + 2,8 puntos porcentuales. En contraste, la mayor caída del mes correspondió a Gildo Insfrán (Formosa), quien presentó una disminución de – 3,6 puntos en su nivel de aprobación».
