De acuerdo con los cálculos del oficialismo, el Presupuesto se encamina a ser sancionado con cierta holgura este viernes en el Senado. Para la votación en general, el proyecto aprobado por Diputados podría alcanzar o superar los 45 votos, bastante por encima de los 37 necesarios. En ese número está contemplado al menos una parte de los legisladores peronistas que responden a los gobernadores.
Ese escenario que alumbraría el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei, luego de dos prórrogas del correspondiente al último año del mandato de Alberto Fernández, se proyecta con la versión que avaló Diputados, es decir sin el capítulo XI que concentró el rechazo opositor por contener la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.
Patricia Bullrich, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, se mostró confiada en que el oficialismo conseguirá la sanción sin intentar reponer el tramo que quedó en el camino en la Cámara baja por el freno que impusieron mandatarios aliados al Gobierno. “Tenemos los votos. Ahora estamos revisando articulo por artículo para evitar cualquier problema. La consigna es votamos sin cambios. No vamos a insistir con el capitulo XI, es un compromiso que asumimos”, dijo la ex ministra de Seguridad ante la consulta de Clarín.
De ese modo Bullrich buscó despejar el panorama para las negociaciones de último momento, entre los brindis de Navidad. Milei ya había confirmado que no vetará el Presupuesto en caso de que se sancione tal como llegó al Senado desde Diputados. “Voy a acomodar las partidas para tener déficit cero”, avisó en LN+. La presidenta del bloque de LLA aclaró que no tiene la certeza sobre si la oposición buscará introducir modificaciones, pero que no lo hará el oficialismo: “Nuestra idea es votar a libro cerrado”.
La ex candidata presidencial del PRO participó de la reunión de la mesa política encabezada por Karina Milei en la Casa Rosada, en el despacho de Manuel Adorni, a la que asistieron los ministros Diego Santilli (Interior), Luis Caputo (Economía), Martín Menem (presidente de Diputados) y el armador Eduardo Lule Menem, entre otros funcionarios.
En las cuentas del Gobierno para superar los 37 votos, la mitad más uno de la Cámara alta, además de los aliados del PRO, el radicalismo y otros como Luis Juez aparecen los senadores alineados con los gobernadores, incluidos algunos peronistas. De este último grupo el oficialismo pondrá el foco en los cinco miembros de la bancada Convicción Federal, ligados al peronismo como interbloque.
Fernando Salino, Guillermo Andrada, Carolina Moises, Fernando Rejal y Sandra Mendoza se referencian en los mandatarios Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, más allá de que al salteño a su vez le responde Flavia Royón y al tucumano, Beatriz Avila.
“Todavía no tenemos una posición unificada, cada uno está analizando y hablando con sus terminales. Lo más probable es que en general votemos positivo”, adelantó uno de ellos a este diario. “Este Presupuesto no le salva la vida a nadie. Pero los gobernadores lo necesitan para refinanciar las deudas. Otra vez eligen creer y no tienen alternativa”, transmitió la postura de los mandatarios del norte.
Senadores que dependen de otros gobernadores como los misioneros Carlos Arce y Sonia Decut, la neuquina Julieta Corroza o el propio Gerardo Zamora -con Elía Moreno, su compañera de bancada santiagueña- también podrían aportarle respaldos al proyecto del oficialismo.
Desde el bloque Justicialista, con el propósito de generar un nuevo foco de discusión, Jorge Capitanich, Mariano Recalde y Carlos Linares recibieron este lunes a estudiantes para reclamar contra el recorte del Fondo Nacional para la Educación Técnica. “Hoy la industria argentina genera cerca de 2,6 millones de empleos y eso tiene un soporte que no puede tirarse por la borda”, apuntó Capitanich. Al sector le corresponderían cerca de 204 millones de dólares para 2026.
