Una repartición estratégica de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán encargada del cuidado de los espacios verdes y paseos públicos de la capital está próxima a obtener la certificación de las Normas ISO 9001, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante la intendente Rossana Chahla orientadas a garantizar la transparencia de la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan a los ciudadanos.
Se trata de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, que como resultado de nueve meses de trabajo intenso está finalizando la última etapa del proceso para lograr el sello de calidad que otorga la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO en inglés).
La intendente Chahla encabezó este viernes la reunión de auditoria y evaluación correspondiente a la última fase del proceso de certificación. La audiencia tuvo lugar en el Palacio Municipal (9 de Julio y Lavalle), con la participación del secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini; el contador General, Marcelo Albaca y el secretario de Economía y Hacienda, Sebastián Ruiz Toscano.
También asistieron los integrantes de la Dirección de Innovación en la Gestión del Gobierno de Tucumán Hussain Jadur, José Herrera, Juan Kermes y Guido Guardia, encargados de brindar asistencia técnica al equipo municipal; y las auditoras Sandra Padilla y Adriana Palacios del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), entidad nacional responsable de certificar el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001.
“Es un hecho muy importante para nosotros, histórico en el Municipio de San Miguel de Tucumán. Lo que nosotros decimos, lo hacemos. Nuestros convenios se cumplen y acá estamos dando un paso muy importante en transparencia, pero sobre todo en definir los procesos para la mejora en la calidad de la atención al ciudadano”, afirmó la jefa Municipal.
“Esto tiene que ver con nuestro plan estratégico que implementamos desde el comienzo de la gestión para mejorar los procesos. Pero ahora que nos auditen, que hayan venido trabajando todo este tiempo distintos actores de la provincia, auditores externos, conjuntamente con nuestros equipos, habla del compromiso”, sostuvo.

La alcaldesa valoró el procedimiento de auditoría para lograr mayor transparencia: “No hay mejor cosa que nos miren desde afuera, porque una mirada desde adentro va a ser muy sesgada. La auditoría externa tiene que ver con corregir errores y con la mejora continua. Acá no hay nada que esconder, el ciudadano tiene que saber todo de nosotros”, remarcó.
El contador Marcelo Albaca precisó que la certificación abarca “específicamente lo que hace a la planificación y control del mantenimiento de los espacios públicos del Municipio de San Miguel de Tucumán”. En ese sentido, expresó: “A partir de certificar estas Normas ISO 9001 nos estamos asegurando que los espacios públicos donde están los vecinos, las plazas donde van a compartir y van a transitar con sus hijos, estén limpios y en buen estado”.
Por útlimo, Albaca valoró “el trabajo mancomunado junto con la Secretaría de Innovación de Gestión Pública de la provincia de Tucumán”, a la vez que enfatizó que “esta cooperación interinstitucional está dando sus frutos”.
Luciano Chincarini, por su parte, detalló que “desde el mes de mayo se viene trabajando con la primera firma del convenio y se empezó a trabajar de forma conjunta con el área de Planeamiento de la Provincia de Tucumán para poder obtener la certificación de las normas ISO 9001”.

La iniciativa surgió “en función de lo que requiere nuestra intendenta en la gestión permanente, que es mejorar la calidad del servicio, hacerlo más eficiente en la búsqueda de cuidar los recursos públicos por parte del Municipio y sobre todas las cosas poniendo la escucha permanente en los vecinos”, destacó el secretario de Servicios Públicos.
Hussain Jadur, técnico de la Dirección de Innovación de la Gestión perteneciente a la Secretaria de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, celebró la presencia de la intendente Chahla en el proceso de auditoría. “Que haya venido nos demuestra el compromiso que tiene hacia el proyecto y hacia la certificación”, señaló.
El técnico especificó que “el proceso inició en la Secretaría de Servicios Públicos Municipal; se ha determinado un alcance, que es hasta dónde va a abarcar el proceso, que es el mantenimiento de los espacios verdes por parte de las empresas tercerizadas; luego se implementó todo lo que tiene que ver con las herramientas de un sistema de gestión de calidad, se realizó una auditoría interna y se contrató a IRAM como parte de la empresa que va a otorgar los certificados”.
