El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo este lunes una reunión con la senadora nacional Sandra Mendoza, para analizar el cierre del año, el avance de obras en Tucumán y el escenario político nacional tras la aprobación del Presupuesto en el Senado.
“Hemos venido a encontrarnos también para analizar un poco cómo despedir el año, inaugurando obras, y también para analizar la sesión del día viernes y lo que pasó en el Senado”, expresó Mendoza, al tiempo que remarcó la relevancia institucional de que la Argentina vuelva a contar con una ley de presupuesto luego de dos años.
En ese sentido, la senadora sostuvo que, si bien el presupuesto aprobado no es el ideal, representa una herramienta fundamental para ordenar la administración de los recursos:
“No es el mejor presupuesto ni el que hubiéramos querido, pero tampoco es dejarle liberada la lapicera al Gobierno Nacional para que distribuya los fondos como quiera. Mal que mal, en este presupuesto está instalado qué es lo que se va a hacer”.
Educación pública y previsibilidad
Consultada sobre su postura en relación con el financiamiento educativo, Mendoza declaró que “no he votado en contra de la educación pública”. Explicó que la derogación del piso del 6% del PBI para educación busca brindar previsibilidad y no implica un recorte automático y señaló que: “Ojalá que no sea el 6%, sino el 7 u 8%; cuando sea más para educación, mejor todavía”,
Asimismo, destacó que el Senado actuó con responsabilidad institucional al evitar retrocesos en materia educativa y de discapacidad. “Había artículos que no tenían que haberse aprobado nunca y en el Senado no hubieran salido porque estábamos convencidos de defender esos derechos”, sostuvo.
Trabajo conjunto por Tucumán
De cara al próximo año, la senadora ratificó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno provincial.
“En diálogo permanente vamos a trabajar de acuerdo a las necesidades de la provincia y en lo que podamos aportar desde el Senado lo vamos a hacer”.
Mendoza remarcó que Tucumán se ve beneficiada con obras y recursos que aún deben ser devueltos por la Nación:
“La provincia ha puesto recursos propios en obras que son de los tucumanos y la Nación todavía tiene que devolver esos fondos”. En ese marco, mencionó los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como una señal positiva, aunque insuficiente: “Todavía no es lo que le correspondería a Tucumán, pero algo es algo y lo agradecemos”.
Reforma laboral y situación del país
La senadora confirmó que la actividad legislativa se retomará a partir del 10 de febrero, con la reforma laboral como uno de los principales temas en agenda.
“Así como está la ley, yo no la apruebo”, afirmó, y subrayó su postura en defensa de los trabajadores y la necesidad de incorporar modificaciones consensuadas con los sectores sindicales.
Finalmente, Mendoza se refirió al complejo panorama económico nacional. “Todo está confuso y complicado. Más allá del discurso del déficit cero, en la gente no se siente una mejora”, dijo.
