Categorías
Noticias Política

A fondo. La Justicia ordenó 100 allanamientos a bancos, casas de cambio y en la vivienda de la madre del financista Ariel Vallejo

La Justicia ordenó este lunes alrededor de un centenar de allanamientos en tres causas que investigan maniobras irregulares en la compra de dólar a valor oficial mientras regía el cepo cambiario durante el gobierno de Alberto Fernández.

En uno de los expedientes, la jueza federal María Servini dispuso unos 60 allanamientos en distintas financieras, bancos y casas de cambio en el marco de una investigación por compras de USD 1.400 millones entre enero y octubre de 2023. Los procedimientos también fueron realizados a domicilios particulares e ingresaron a la casa de la madre de Ariel Vallejo, el financista dueño de Sur Finanzas vinculado a la AFA y su presidente, Claudio «Chiqui» Tapia.

En paralelo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti llevó adelante otros 30 allanamientos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires en una causa conexa por presuntas irregularidades en la compra de dólar oficial en 2019.

Se trata de una denuncia que presentó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) contra Malvic, una empresa vinculada a operaciones de distintas compañías, entre ellas Sur Finanzas, de Ariel Vallejo. Los procedimientos en ese caso estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional y se dispuso el secuestro de documentación, celulares y computadoras. La causa está en secreto de sumario.

La ronda de procedimientos se completó con otros 5 operativos dispuestos por el juez federal Sebastián Casanello, que involucraron domicilios de inspectores y también en la sede del propio BCRA en un caso en que investiga maniobras que simulaban compras en el exterior para conseguir dólares a precio oficial.

Los operativos dispuestos por Servini se efectuaron en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF) que detectó irregularidades en la compra de 1.400 millones de dólares durante la la presidencia de Alberto Fernández y en momentos en que Sergio Massa estaba al frente del ministerio de Economía y tenía importante ascendencia en el Banco Central.

Los allanamientos los llevó adelante personal de la Policía Federal Argentina (PFA) por supuesto fraude con la compra de dólares oficiales sin justificación, maniobra conocida como “rulo” cambiario, por la que se adquirían dólares al precio oficial y luego se vendían a un precio mucho más alto en el «mercado blue» cuando regía el cepo cambiario.

Por orden de Casanello, a su vez, se allanó la sede del Banco Central (BCRA) para buscar presuntos vínculos entre un exdirector del organismo y Elías Piccirillo, exesposo de la modelo, Jesica Cirio, en una causa por la compra irregular de dólares. Durante estos procedimientos dispuestos por el magistrado se secuestraron celulares, notebooks, computadoras y documentación específica.

Por su parte, Vallejo, el financista ligado al titular de la AFA, también es investigado por maniobras con el dólar blue en la causa que tiene la jueza Capuchetti. La casa de su madre que fue allanada queda en Banfield. Las autoridades judiciales buscaron documentos, teléfonos y computadoras.

Además de la sede del BCRA, los operativos dispuestos por Casanello se hicieron en los domicilios de cinco inspectores de las áreas de Supervisión de Entidades Financieras y No Financieras del Central. Fueron hasta sus casas y secuestraron documentación, equipos tecnológicos y unos pocos dólares. Los cinco son funcionarios técnicos que actualmente trabajan en el Central y que están en la entidad desde hace años y atravesaron varias gestiones. Durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando regía un duro cepo con una fuerte brecha entre el dolar oficial y el blue, estaban en sus cargos.

Se trata del inspector jefe de Supervisión de Entidades no Financieras, Diego Volcic; las inspectoras generales de Supervisión de Entidades no Financieras, Analía Jaime y Romina García; el gerente principal de Entidades Financieras, Fabián Violante y la inspectora jefa de Supervisión de Entidades no Financieras María Fernández.

También se libró una orden de presentación en el Banco Central para llevarse documentación de las habilitaciones a diferentes empresas y sujetos para conseguir dólar oficial durante la gestión de Fernández.

En la causa se intenta determinar el origen del dinero en maniobras de Piccirillo, el ex marido de Jésica Cirio, que está acusado de extorsión y estafas a ex socios e “inversores” y de armarle una causa policial a un acreedor, al que presuntamente le debía 600 mil dólares. Piccirillo era apodado como «el rey del blue» por las operaciones con el dólar en el mercado negro.