Donald Trump dijo que Estados Unidos destruyó una zona portuaria usada por narcos de Venezuela para la carga de drogas en barcos, en lo que sería el primer ataque en una zona terrestre de ese país desde el lanzamiento de su ofensiva militar contra el régimen de Nicolás Maduro.
«Hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas», afirmó el presidente estadounidense a los periodistas.
«Atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos la zona… y ya no existe«, agregó antes de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su complejo de Mar-a-Lago, en Florida.
«Estaba en la costa», indicó, sin precisar si se trataba de una operación militar o de la CIA, ni dónde se produjo el ataque. “Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue. Pero sabes que fue a lo largo de la costa”, puntualizó el mandatario.
Según The New York Times, funcionarios estadounidenses confirmaron que Trump se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y que esta fue desmantelada, pero no dieron detalles.
Desde el chavismo no hicieron ningún comentario respecto del ataque anunciado por Trump, aunque el ministro del Interior y Justicia, y uno de los líderes del régimen, Diosdado Cabello, volvió a arremeter contra Estados Unidos por su despliegue militar con la mira puesta en Venezuela.
«No nos van a amargar ni las navidades ni el Año Nuevo, no pueden porque nosotros cuántas cosas hemos aguantado, cuántas cosas han intentado contra este pueblo», señaló en un acto de entrega de vehículos a funcionarios policiales, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Trump hizo referencia por primera vez al ataque el viernes, cuando llamó al presentador de radio John Catsimatidis durante un programa en la radio WABC y habló de los presuntos barcos que transportan drogas hundidos por fuerzas estadounidenses. Desde septiembre fueron destruidas al menos 29 embarcaciones, con 105 muertos.
“No sé si leíste o viste, ellos tienen una gran planta o una gran instalación de donde envían, ya sabes, de donde vienen los barcos”, declaró Trump. “Hace dos noches, la eliminamos. Así que los golpeamos muy fuerte”, remarcó, sin dar información adicional en la entrevista.
En ocasiones anteriores, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, o una de las cuentas de redes sociales del Ejército de Estados Unidos, anunciaron en X cada ataque a barcos, pero no publicaron aviso de un ataque a una instalación.
El lunes, el Pentágono remitió las preguntas a la Casa Blanca, que no respondió a un mensaje solicitando más detalles. La oficina de prensa del gobierno de Venezuela tampoco contestó a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.
Durante meses, Trump sugirió que podría llevar a cabo ataques terrestres en América del Sur, en Venezuela o posiblemente en otro país, y en las últimas semanas adelantó que Estados Unidos pasaría de atacar barcos a atacar en tierra “pronto”.
En octubre, el presidente de EE.UU. confirmó que había autorizado a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela.
Estados Unidos envió buques de guerra al Mar Caribe, incrementado las fuerzas militares en la región, e incautó dos petroleros que operaban para el régimen chavista y persiguió a un tercero.
La administración Trump ha dicho que está en “conflicto armado” con los cárteles narcos y busca detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Maduro insiste en que el verdadero propósito de las operaciones militares de Estados Unidos es forzarlo a dejar el poder.
La jefa de despacho de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo en una entrevista con Vanity Fair publicada este mes que Trump “quiere seguir volando barcos hasta que Maduro se rinda”.
