Guardians of the Ball (GOB), una empresa que fue presentada en público por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como una plataforma internacional vinculada a la innovación tecnológica aplicada al fútbol, tuvo su raíz jurídica, operativa y financiera en Santiago del Estero, vinculada a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio «Chiqui» Tapia.
Así se pudo constatar a partir de una serie de documentos oficiales, boletines, decretos y publicaciones institucionales, que revelan un patrón consistente de promoción estatal y proyección nacional difícil de explicar como una simple coincidencia.
La constitución formal de la sociedad Guardians of the Ball SRL se produce el 7 de junio de 2023, en el Boletín Oficial santiagueño, con socios argentinos, ambos residentes en la provincia: Emmanuel Nazareno Vittar Paz y Octavio Gabriel Escalada Penidez. Su CEO, en las redes, sin embargo, es Alan Cura, y parte también de la empresa, según registró en una nota Olé, es su hermano Kevin, ex futbolista de Huracán.
El objeto social inicial es amplio pero específico: desarrollo de metaversos, activos digitales, plataformas web 3.0, publicidad, explotación comercial y generación de experiencias digitales vinculadas al fútbol y al deporte en general.
Lo curioso es que la sociedad se creó a nivel local días antes de recibir su primer contrato estatal. Incluso, el decreto 1296 es firmado por el gobernador Gerardo Zamora en mayo, cuando homologa un contrato celebrado entre la Secretaría de Deportes y Recreación y Guardians of the Ball (GOB), que se formaliza el 14 de junio en el Boletín Oficial provincial.
No se observa, en ese sentido, ningún proceso licitatorio previo. Una inconsistencia que se advierte es que mientras en el Registro Público la empresa figura como una SRL nacional, en el decreto aparece como «Limited», una figura típica del derecho societario extranjero.
Esa inconsistencia persiste hasta hoy, pero la identidad de nombre, objeto, fechas, actores y posterior evolución indican que que se trata del mismo emprendimiento, presentado bajo distintas denominaciones.
El mismo 14 de junio de 2023, Guardians of the Ball se lanza públicamente en la Smart City Expo Santiago del Estero, uno de los eventos tecnológicos más importantes organizados por el propio gobierno provincial.
Ya en 2024, GOB se consolida con aportes de capital por $ 9 millones, un cambio de domicilio social y una revalorización de las cuotas sociales. Todos esos movimientos se registran en los boletines oficiales de abril y mayo de ese año, siempre con una firma en común: la de Alejandro Javier Molina.
En diciembre de 2024, AFA anuncia a través de su página web su ingreso al metaverso a través de un acuerdo estratégico con Guardians of the Ball, presentándola como partner oficial y destacando su rol en la expansión digital de la selección argentina. Meses después, en abril de 2025, la Liga Profesional de Fútbol la presenta como sponsor digital.
El círculo se cierra con un antecedente previo: en el boletín del 29 de septiembre de 2021, Fabián Marcelo Ramón Saracco, empresario y socio de Odeoma, le cede a Molina la totalidad de sus cuotas sociales de la empresa Televida y Teleasistencia Argentina. En Televida, el socio minoritario de Saracco era Emmanuel Vittar Paz, el responsable de Guardians.
Saracco, cabe recordar, es un contador de íntima confianza con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. Está radicado en España y desde allí y Miami fue el primer armador de la estructura financiera de AFA antes de que apareciera Javier Faroni.
El empresario teatral cercano a Sergio Massa, ex diputado provincial, que manejó en total US$ 260 millones de la AFA y desvió, presuntamente y a través de TourdProdEnter, US$ 42 millones a cuatro sociedades fantasma en Estados Unidos.
Respecto a Saracco, de 60 años, se estima que movió a través de sus empresas Odeoma, Dicentel y Stratega unos “20 millones de dólares” en contratos celebrados con AFA. Las fuentes consultadas afirman que Saracco también fue compañero de estudios del senador nacional y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Además, como otro dato que confirma toda la relación, en Madrid, la firma santiagueña Guardians of the Ball esta domiciliada en la misma dirección que Odeoma, la empresa de la que es socio Saracco: Paseo de la Castellana 40./Clarín
