el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la actividad turística en la Costa Atlántica, la relacionó a la situación económica y advirtió acerca de números “muy para abajo”. A través de un mensaje en las redes, el mandatario aseguró que “no hay un repunte” y afirmó que la situación “se agrava” en el tiempo. El bonaerense después reforzó su mensaje durante una conferencia de prensa en Villa Gesell, donde apuntó en duros términos contra el presidente Javier Milei.
“Ya con Milei estamos entrando en lo que sería la tercera temporada de desgracia para el turismo nacional y para la producción local en su conjunto”, sentenció Kicillof en su primera conferencia de verano. “Hoy nos reunimos con los empresarios y esta es la realidad, que el programa económico de Milei está destrozando buena parte del aparato productivo del país y principalmente a la provincia de Buenos Aires”, señaló luego.
Así, el gobernador bonaerense insistió en el encuentro que mantuvo este miércoles con “más de 200 empresarios y productores” en el municipio de la Costa. “Debo decir que había votantes de todos los partidos políticos. Fue unánime lo que Augusto [por el ministro de Producción bonaerense] llamó el desplome. Todo muy para abajo. Dicho esto, porque es la realidad y no se puede ocultar, tenemos que ver el patético espectáculo del Gobierno que festeja mientras sufre la producción y el turismo”, apuntó Kicillof, en alusión a la reacción positiva que ostentó la administración libertaria acerca del último índice de inflación, que marcó 2,8% para diciembre y un 31,5% de acumulado en lo que va del año, el dato más bajo de los últimos 8 años.
A lo largo de su discurso gobernador bonaerense alertó por una baja en el consumo acompañado por una aumento en las cifras de “endeudamiento” de las familias. Bajo este contexto, reclamó un cambio urgente en las políticas económicas del Gobierno.
“Es de terror lo que está ocurriendo y no tiene perspectiva de mejora mientras se siga ahondando y profundizando en estas mismas políticas. Nosotros vamos a seguir escuchando y mejorando y poniéndonos a disposición de la Provincia de Buenos Aires, pero necesitamos que esta política económica cambie”, insistió Kicillof.
Sobre el final, Kicillof endureció su discurso y acusó a Milei de “robarse” los fondos destinados a los bonaerenses y reclamó el envío de recursos, en momentos en que el bonaerense se encuentra relegado de las negociaciones que lleva adelante el ministro de Interior, Diego Santilli, con distintos gobernadores en gran medida por el esquema de reparto a las provincias.
“Milei devolvé a las provincias y en particular a Buenos Aires, todo lo que te robaste. Puede no gustarte Keynes o Perón o Kicillof, pero es ilegal apropiarse de los fondos de educación, salud, jubilaciones, obra pública, para la timba financiera. Así que a devolverle a la Provincia lo que le corresponde a los bonaerenses”, desafió el gobernador, a modo de cierre.
Más temprano, el mandatario bonaerense ya se había pronunciado por redes sociales de forma similar. “El verano bonaerense es un termómetro de la economía del país y lamentablemente seguimos observando que no hay un repunte y que la situación se agrava año a año desde que gobierna Milei”, afirmó en X.
Kicillof disparó así contra las políticas económicas del gobierno nacional y desestimó las críticas hacia los emprendimientos o actividades comerciales por el desarrollo de la temporada.
“Intentan convencer a los empresarios y comerciantes de que les va mal porque no se esfuerzan lo suficiente, pero las verdaderas causas están en un modelo económico nacional que va contra el consumo, la producción y el trabajo”, expresó.
Kicillof formuló estas declaraciones al término de una reunión productiva en Mar de Ajó, junto a intendentes, empresarios, trabajadores del turismo, la industria y diferentes sectores. Allí, afirmó que la Provincia buscará mantener un apoyo a esos sectores y redobló sus dardos contra la Casa Rosada.
“Desde el primer día nos opusimos a esas políticas porque sabemos lo que implican para el tejido productivo bonaerense y, aunque nos quiten recursos, no vamos a dejar de invertir para acompañar a cada sector y concretar las obras que impulsan la actividad”, indicó.
La reunión de Kicillof con los referentes productivos se desarrolló en el Espacio Cultural Mar de Ajó, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Juan de Jesús.
“Estos encuentros nos permiten escuchar de primera mano cuál es la realidad de cada uno de los sectores: el diagnóstico es sumamente preocupante como consecuencia del programa económico que lleva adelante el Gobierno nacional”, afirmó el mandatario, según dio cuenta la Gobernación.
“Pasaron más de dos años y la situación no sólo no mejora, sino que se sigue agravando: no es una cuestión de tener paciencia o esperar el paso del tiempo, esto solo cambia si se modifica el rumbo de una política que deja afuera a la inmensa mayoría de los argentinos”, afirmó el Gobernador y concluyó: “La invitación está abierta para conversar con todos y todas: somos un gobierno provincial que, frente a un contexto tan adverso, pone la cara, escucha y diseña políticas para acompañar y dar respuestas”.
Del encuentro participaron más de 300 representantes de sectores industriales, turísticos, gastronómicos, comerciales, pesqueros y de la construcción, entre otros, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.
