El juez en lo Penal y Económico Marcelo Aguinsky les tomó declaración a los pilotos del helicóptero que hacía vuelos rumbo a la mansión de Pilar. La fastuosa propiedad quedó bajo la lupa de la Justicia por la presunta compra irregular de supuestos testaferros vinculados a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.
En sus declaraciones, ambos pilotos aseguraron que no llevaron pasajeros y argumentaron que se trataron de “vuelos de entrenamiento”. “Si en los viajes no se consignaron pasajeros fue porque no hubo pasajeros”, se limitaron a responder.
“Si los veo por la calle, no reconozco a los pasajeros que transporté”, afirmaron cuando les preguntaron si reconocerían, mediante fotos, a integrantes de la cúpula de la AFA como pasajeros del helicóptero.
La operación cuestionada se realizó el 30 de mayo de 2024, cuando la sociedad Real Central S.R.L. compró un terreno de más de 10 hectáreas en Villa Rosa, partido de Pilar, a metros de la ruta Panamericana.
Los titulares de dicha empresa son el monotributista Luciano Pantano y la jubilada Ana Lucía Conte, cuyos ingresos económicos no podrían justifica una compra como la realizada.
Pantano asumió en 2021 como presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa, y un año después escaló como protesorero en el club Almirante Brown. En sus perfiles de redes sociales se lo puede ver posando con jugadores como Lionel Messi, lo que aviva las sospechas de conexiones privilegiadas en la AFA.
El detonante de la investigación, según reveló Matías Yofe –dirigente de la Coalición Cívica y cofirmante de la denuncia junto a Elisa Carrió y el legislador porteño Facundo del Gaiso– surgió de testimonios de vecinos del exclusivo barrio.
El dirigente aclaró que la demanda busca que se investigue la estructura societaria detrás de la operación y determine si existen vínculos formales o informales con Tapia y Toviggino.
