El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, se reunió en Casa de Gobierno con el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el ministro de Interior, Darío Monteros, para evaluar el impacto de las tormentas registradas en la provincia y coordinar la asistencia en las zonas más afectadas.
Al referirse al escenario general y al despliegue del Gobierno provincial, Acevedo explicó el sentido de la reunión y el rol asumido por el Ministerio de Interior frente a la emergencia. “Tenemos una situación compleja porque no para el agua en Tucumán desde hace varios días y eso provocó desbordes en los ríos. El ministro Monteros resolvió venir a ponerse al frente de la situación y coordinamos las acciones en las distintas jurisdicciones”, sostuvo.
En esa línea, el Vicegobernador destacó el trabajo articulado del Ejecutivo y el compromiso de los gobiernos locales. “Sabemos de la coordinación de todos los estamentos del Poder Ejecutivo para atender esta situación y de las autoridades locales poniéndose al frente en cada lugar”, expresó, al tiempo que pidió prudencia a la población al circular por rutas provinciales y nacionales ante las condiciones extremas.
Acevedo también se refirió a las previsiones meteorológicas y a la expectativa de una mejora gradual del panorama. “De acuerdo con el pronóstico, las lluvias cesarían y eso permitiría que el cauce de los ríos vaya bajando, lo que nos va a posibilitar avanzar con trabajos de mantenimiento y restauración de canales y caminos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Interior brindó un detalle de las zonas más comprometidas y de las tareas realizadas. Monteros explicó que el foco principal se ubicó en el departamento Simoca. “Hoy tenemos situaciones principalmente en esa zona, donde el agua arriba a las 24 o 48 horas a través de los ríos Medina, Seco y Gastona, lo que generó anegamientos en distintas localidades”, precisó.
El funcionario enumeró los puntos afectados y explicó el origen del fenómeno. “Los ríos vienen colmatados y cargados desde los cerros de Catamarca, y eso impacta en las zonas bajas del departamento”. Además, explicó que otras localidades afectadas son Atahona, Villa Chicligasta, Santa Cruz y La Tuna, Ciudacita, Pampa Mayo, Leales, Los Gómez y Los Juárez.
Monteros remarcó que la contingencia fue abordada de manera integral por el Gobierno provincial. “Estamos atendiendo la situación con el Ministerio de Obras, la Policía, Defensa Civil y todos los estamentos, y por instrucciones del Vicegobernador vamos a recorrer las zonas afectadas para evaluar y seguir trabajando en las soluciones necesarias”, afirmó.
Asimismo, resaltó las tareas preventivas realizadas antes del período de lluvias. “El trabajo Pre-lluvia permitió mitigar situaciones en lugares que históricamente tenían problemas, como La Madrid, Santa Ana, Medina y Alpachiri, donde llovieron más de 140 milímetros”, explicó.
En relación con la asistencia social, el ministro informó que se brindó ayuda a familias afectadas por anegamientos. “Estamos haciendo llegar agua y mercadería, y trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para resolver situaciones vinculadas a viviendas, colchones y chapas”, detalló, y aclaró que no se registraron evacuados, salvo el traslado preventivo de una mujer embarazada por razones de salud.
Finalmente, Monteros hizo hincapié en la necesidad de extremar cuidados al circular. “Hay rutas que todavía están anegadas y es fundamental transitar con mucha precaución”, advirtió, y explicó que “en la Quebrada de Lules se produjo un desbarranque de la ruta por la crecida del río, situación que será evaluada junto al Ministerio de Obras Públicas para su pronta recuperación”.
