Categorías
Noticias Política

Jaldo: “Se acabó la impunidad en Tucumán”

El gobernador Osvaldo Jaldo, remarcó la importancia de llevar tranquilidad a la sociedad frente a versiones que cuestionaban el accionar institucional: “Hablaban de la impunidad en la provincia de Tucumán, de que no había justicia, de que el gobierno cubría a determinados personajes, funcionarios o parientes”. 

En la misma línea, el Gobernador destacó el rol de las fuerzas de seguridad y la utilización de herramientas tecnológicas y operativas para dar con el sospechoso del crimen: “Hoy hemos podido capturar a un supuesto asesino de una de las víctimas que hemos tenido acá en la provincia de Tucumán. Y en ese sentido no hay duda de que el Poder Judicial es el que tendrá que juzgar, pero nadie puede desconocer que, si este personaje salía de la provincia, salía del país, íbamos a tener problemas”.

El mandatario provincial subrayó que las detenciones concretadas reflejan un cambio de paradigma en materia de seguridad y persecución del delito. En ese sentido, afirmó: “Hoy este señor está detenido porque se acabó la impunidad en Tucumán. Por eso Miguelón detenido, al igual que el Petiso David y por eso hay un montón de delincuentes que se paseaban frente a la cara de los funcionarios y jamás nadie les hacía nada. Hoy los delincuentes más peligrosos saben dónde están, en la cárcel de Benjamín Paz”.

En la conferencia estuvieron presentes los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Daniel Abad (Economía y Producción), Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Federico Masso (Desarrollo Social), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

También participaron el subjefe de Policía, Roque Yñigo; el director de Defensa Civil de la Provincia, Ramón Imbert; el comisario inspector Franco Mariano Domínguez; el comisario mayor Ángel Álvarez, subdirector de Investigaciones; el comisario general Fabio Ferreira, director de Unidades Especiales; la comisario licenciada Susana Monteros, jefa de la División Homicidios; el oficial auxiliar Martín Pérez; el oficial principal Leonardo Robles, segundo jefe de la División Homicidios; y el subcomisario Emanuel Zamorano, jefe de la Unidad de Investigaciones de Yerba Buena.

A su turno, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas judiciales y policiales, tanto a nivel provincial como nacional. En su intervención, señaló: “Las investigaciones se realizaron mediante un trabajo coordinado en equipo con la fiscal doctora Reuter, el doctor Picón, los jueces que dieron las medidas, la Brigada de Investigaciones y la División Homicidios. Se dispuso de todo el personal y todos los recursos necesarios, colaborando también con la Justicia Federal en Buenos Aires”.

El funcionario valoró el proceso de mejora continua dentro de la fuerza de seguridad y la cooperación con las fuerzas federales. Al cerrar, indicó que continuarán trabajando en la capacitación y evaluación permanente para seguir profesionalizando a la Policía de Tucumán y fortalecer la respuesta del Estado frente al delito.

Al ser consultado por el homicidio ocurrido en Alderetes, el Gobernador abordó la problemática del delito cometido por menores y la necesidad de revisar los mecanismos de juzgamiento y cumplimiento de condenas. En ese contexto, Jaldo manifestó:
“Es una discusión nacional el tema de los menores que delinquen. Muchos mayores utilizan a los menores para que cometan los delitos. Como los menores, en tema de juzgamiento, tienen más posibilidades de quedar libres, nosotros estamos trabajando en un proyecto que por ahí a algunos les gustará y a otros no. Pero vamos a avanzar, porque muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad”.

En relación con el caso concreto, el mandatario confirmó que el hecho fue cometido por menores y explicó las decisiones que se analizan desde el Ejecutivo provincial: “Hoy a los menores los estamos enviando al Instituto Roca, el centro de clasificación de menores, donde realizan actividades recreativas. Es decir, parecería que la condena no la sienten”.

En ese sentido, Jaldo anunció que el Gobierno provincial avanzó en la adecuación de espacios carcelarios para garantizar el cumplimiento efectivo de las penas, siempre bajo decisión judicial. En su declaración, expresó: “Estamos liberando un pabellón en Benjamín Paz para los menores, siempre y cuando la Justicia o los jueces que actúen en cada causa lo dispongan. Los que maten, los que asesinen, van a ir a Benjamín Paz. Vamos a habilitar un pabellón para que sientan el rigor de la condena y de la detención”.

Finalmente, el Gobernador remarcó la responsabilidad del Estado frente a hechos de extrema gravedad y la necesidad de dar respuestas concretas a las víctimas y sus familias. Al cerrar, señaló:

“A ese chico no se lo devuelve nadie a su padre, pero sí las autoridades tenemos que hacer algo. Estos asesinos son menores, pero no pueden ser juzgados como si no entendieran lo que hicieron. Tienen que ir a Benjamín Paz, a un pabellón, estar encerrados y sentir el rigor de lo que siente alguien que comete un delito y es juzgado por la Justicia”.