Categorías
Noticias Sociedad

Alta demanda. Crece el mercado negro de las inyecciones de moda para adelgazar 

Drogas como el “Ozempic” y otros medicamentos afines para adelgazar se han vuelto, debido a su alta demanda y costo, un botín codiciado por los ladrones. En los últimos días hubo una seguidilla de robos a farmacias en Paraguay y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de se país (Dinavisa) alertó por la posible comercialización ilegal de estos productos en las fronteras de Argentina y Brasil.

Un director de la la Dinavisa, Óscar Allende, admitió “robos en cantidades grandes” de ampollas de tirzepatida, un medicamento usado para tratar la diabetes tipo 2 o la obesidad, registrados en farmacias paraguayas, puntualmente en los departamentos de Canindeyú (al noreste) y Alto Paraná (al este), fronterizos con Brasil.

El funcionario explicó que la Dinavisa registra “cinco laboratorios habilitados que tienen la capacidad de fabricar y comercializar estos medicamentos” a nivel nacional y que ninguna de esas empresas ha solicitado “autorización de exportación, ni a Brasil, ni a Argentina”.

En ese sentido, Allende refirió que si eventualmente se encuentran estas ampollas en Argentina o Brasil, no han pasado por “ningún proceso de exportación” en Paraguay, lo que hace suponer, según dijo, “una comercialización ilegal en la frontera”.

El funcionario agregó que “puede ser que a través del mecanismo que hoy en día está sucediendo, que son robos en grandes cantidades en farmacias, que se genera ese tráfico ilegal hacia otros mercados”, advirtió en declaraciones radiales reportadas por la agencia EFE.

Allende alertó que las ampollas de tirzepatida y semaglutida son productos a los que se accede con una receta médica y que si no son conservados y transportados con una refrigeración ideal “pierden totalmente la calidad” y pueden causar efectos adversos en los pacientes.

Dos hombres asaltaron este jueves una farmacia en la ciudad de Minga Guazú (Alto Paraná) y robaron unas 50 cajas de medicamentos utilizados para el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Los días 12 y 20 de enero se registraron otros dos robos de cientos de cajas de tirzepatida en farmacias de Ciudad del Este. Y otro robo de aproximadamente 397 cajas de medicamentos inyectables ocurrió el pasado 8 de enero en la ciudad de Salto del Guairá.

Este tipo de robos no es nuevo y registra antecedentes en otras ciudades del mundo, como Michigan, en Estados Unidos; Santiago de Compostela, en España; y San Pablo, en Brasil. Los expertos suponen que el acceso cada vez mayor a estas drogas a partir de la fabricación de copias más baratas hará que este tipo de actos delictivos pierda su atractivo para los delincuentes.

En varios países, la patente de la semaglutida patentada a través de los medicamentos Ozempic y Wegovy empezará a vencer en varios países en el transcurso de 2026, por lo que habrá vía libre para su producción como genérico. En Argentina no había registro de la patente, por lo que su fabricación local pudo anticiparse.