Abelardo de la Espriella quiere ser el Javier Milei de Colombia. A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 31 de mayo, este abogado, empresario y creador digital se define como el verdadero “outsider” de la política de su país.
A los 47 años, el fundador del ultraderechista movimiento Defensores de la Patria y seguidor de Donald Trump, afirma que es el único candidato capaz de derrotar al senador izquierdista Iván Cepeda, delfín del presidente saliente, Gustavo Petro.
La opción, según asegura, es entre democracia o comunismo.
Los últimos sondeos le abren la puerta a un balotaje previsto para el 21 de junio. Según la encuesta de la consultora Gad3, Cepeda lidera con el 30% de las intenciones de voto, seguido por de la Espriella, alias “El Tigre”, con el 22%.
Paloma Valencia, la candidata del tradicional partido conservador del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, registra apenas un 3% de apoyo, aunque la derecha tradicional aún debe definir su postulante en una Gran Consulta Por Colombia fijada para marzo. Esa opción, que integran Valencia y otros postulantes de partidos menores, lidera el sondeo con un 23% de respaldo en conjunto.
Pero De la Espriella ya avisó que no participará en esa interna de los conservadores colombianos. “Soy independiente y libre”, afirmó en sus redes sociales, el bastión de su campaña. Desde la ultraderecha y con un discurso de ruptura, quiere emular el camino de Milei.
“No es un político con trayectoria. Ha sido un abogado penalista muy controversial por los casos que ha llevado. En este momento tiene un alto porcentaje del voto. Además, tiene una postura muy fuerte en temas de seguridad, lo que está atrayendo a sectores de derecha y tal vez centroderecha porque su postura es muy aguerrida”, dijo a TN la analista Paola Montilla, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Externado de Colombia.
De la Espriela nació en Bogotá el 31 de julio de 1978. Es abogado y tiene además la nacionalidad italiana por sus orígenes.
Desde su rol profesional, fue abogado de polémicos y mediáticos casos judiciales que lo hicieron conocido en el país. Se recuerda en especial su papel como asesor de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia en el último proceso de paz.
Además, fue abogado de Alex Saab, el operador financiero colombiano-venezolano y considerado “testaferro” de Nicolás Maduro. También defendió a David Murcia Guzmán, el creador de DMG, una pirámide financiera que estafó a más de 200.000 ahorristas colombianos con un esquema Ponzi.
En 2017 su nombre explotó en los medios. En un artículo de opinión en El Heraldo de Barranquilla, titulado “Muerte al tirano”, directamente pidió asesinar a Maduro. Paradójicamente, entonces, aún era el abogado de Saab.
“Los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Nicolás Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República. No se trataría de un asesinato común, sino de un acto patriótico que está amparado por la constitución venezolana y que resulta, por demás, moralmente irreprochable”, escribió.
Días después debió renunciar al periódico por el escándalo que desató su columna. Pero el abogado subió la apuesta y editó el libro “Muerte al tirano”, en el que aborda distintos casos de “tiranicidio” a lo largo de la historia. Aprovechó la ola de “publicidad”.
“De la Espriela es una persona mediática, aunque sin experiencia política electoral. Nunca se ha presentado a elecciones antes. Se hizo conocido por defender a Saab y a Guzmán, dos casos muy mediáticos en Colombia”, dijo el analista Yann Basset, profesor de la Universidad de Rosario, de Bogotá.
Como admirador de Milei, apoya una política de libertad económica y considera a Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, dos “grandes aliados de la democracia”. Por el contrario, sostiene que Petro es un artífice del caos, aliado de Maduro, y juntos han convertido el narcotráfico en un arma del terror en la región.
“De la Espriella se ha caracterizado por ser un personaje que ha tomado posiciones muy marcadas a la derecha en distintos asuntos o coyunturas mediáticas. Fue muy cercano a Álvaro Uribe. Su candidatura ha despegado en buena parte por el hecho de que hay una especie de momento de transición en la derecha colombiana», dijo Basset.
Uribe, de 73 años,gobernó el país entre 2002 y 2010 y es una de las voces más influyentes de la derecha local. Tras un período de incertidumbre, luce hoy revitalizado después de que un tribunal revocó en octubre una condena de 12 años de prisión domiciliaria en su contra por soborno a paralimitares y fraude procesal. Por ahora, apuesta por la candidatura de la senadora Paloma Valencia.
Su partido del Centro Democrático fue el gran partido hegemónico de la derecha colombiana hasta el fin del gobierno de Iván Duque (2018-2022), pero sufrió una dura derrota en las últimas elecciones a manos de Petro.

“Hoy el uribismo no tiene un candidato muy fuerte. Quizás Paloma Valencia pueda emerger tras la consulta popular (conservadora) de marzo, pero está rezagada en las encuestas”, añadió el analista.
Basset dijo que de la Espriella “se ha aprovechado de estas debilidades para emerger como posible figura que pueda unificar la derecha, con el inconveniente de que es considerado muy radical y podría alejar los votos más moderados. Eso podría favorecer a Iván Cepeda en un eventual balotaje”.
Para el analista, “la derecha enfrenta un dilema. Abelardo es el que mejor marca en las encuestas, pero es el candidato que podría tener más dificultades para vencer a Cepeda en una segunda vuelta. A un candidato de derecha más moderado le sería más fácil derrotarlo”.
Mientras tanto, “El Tigre”, como le gusta que lo llamen, se refugia en las redes sociales para apuntalar su candidatura.
“Yo soy el verdadero outsider de esta campaña porque no soy político. No he vivido nunca de la teta del Estado y tampoco he tenido jefe jamás. He sido independiente toda mi vida. Me financio solo, no le recibo plata de ningún poder empresarial. No soy un mercader de ilusiones. Soy un empresario de realidades. Es hora de hacer algo diferente. Únete a la manada del Tigre y rujamos juntos», afirmó en uno de sus tantos videos subidos a su cuenta de Instagram.
En otro se autodefine como el único capaz de desbancar a la izquierda. “Puede que no te guste mi forma de vestir, cómo canto, que no te guste lo que digo, cómo bailo. A lo mejor no estás de acuerdo con la mayoría de mis ideas, pero no puedes negar que, para haber llegado hasta aquí, alguna gracia tengo que tener. Tampoco puedes tapar el sol con un dedo. Yo soy el único que puede derrotar a Iván Cepeda y sabes también que esta vez no se trata de una elección normal. Lo que viene es una batalla muy dura y difícil para definir entre la democracia y el comunismo», advirtió.
