Categorías
Noticias Política

La hija de Jorge Capitanich cobra $2,1 millones de la Cámara alta

El Senado de la Nación volvió a quedar enredado en un hecho de nepotismo. La hija del senador por Chaco, Jorge Capitanich (Justicialista), María Guillermina Capitanich, cobra más de dos millones de pesos de la Cámara alta.

Esta información surgió del portal de Transparencia en el sitio oficial del Senado. Allí figura como «Planta transitoria», nombrada con la categoría, el A-1.

La misma Cámara alta informó que el personal de esta categoría tiene un sueldo básico de $2.158.848,19. Esta cifra podría incrementarse en caso de que se cumpla con distintas capacitaciones, antigüedad, estudios, etcétera.

Antes de publicar este artículo, MDZ se comunicó con la propia María Guillermina Capitanich y con el equipo de prensa del senador para que puedan aportar información. Hasta el cierre de este artículo no hubo respuestas.

Este no es el primer cargo de la hija de Capitanich en la política. El 1 de septiembre de 2022, mientras su padre era el gobernador de Chaco, fue directora de ECOM Chaco S.A., una empresa de capitales provinciales que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Ese mismo año declaró un patrimonio de $20.406.162. El principal componente corresponde a disponibilidades, que alcanzan los $17.402.963, declaradas como dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias, incluyendo moneda extranjera expresada en pesos.

Además, declaró inmuebles por $3.003.199, correspondientes a propiedades en condominio, y un bien mueble registrable, identificado como un vehículo modelo 2012, ya amortizado.

La presencia de familiares designados como asesores de los senadores despierta una sospecha de conflicto de intereses. Esto atraviesa a los distintos bloques políticos. Por ejemplo, desde 2024, el senador por La Rioja Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) tiene a su hijo Juan como uno de sus asesores.

En muchos casos, los legisladores designan familiares en sus despachos porque son parte del equipo de trabajo. La confianza que trae estos vínculos, generalmente, es una de las armas más importante para el juego político que demanda el Congreso de la Nación.