Categorías
Noticias Sociedad

Caso Bastian: ambos conductores involucrados en el choque dieron positivo de alcoholemia

Las pericias toxicológicas confirmaron este lunes que los conductores de los vehículos involucrados en el accidente vial ocurrido en Pinamar dieron positivo en alcohol al momento del siniestro, en el que resultó gravemente herido Bastian Jerez, de 8 años.

Según los resultados oficiales, Noami Quirós, conductora del vehículo todo terreno Can-Am Maverick (UTV) en el que viajaba el menor, presentó 0,41 gramos de alcohol por litro de sangre. En tanto, Manuel Molinari, conductor de la camioneta Volkswagen Amarok involucrada en el choque, arrojó 0,21 g/l en el test de alcoholemia.

Por su parte, Maximiliano Jerez, padre del nene y tercer imputado en la causa, dio negativo en el control de alcoholemia.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Químico de la Policía Científica de Dolores. El abogado de Jerez, Matías Morla, designó como perito de parte al farmacéutico Guillermo Adrián Espínola, quien participó del procedimiento pericial.

Asimismo, la defensa del padre del menor solicitó la “reserva de muestra y remanente”, lo que implica que el laboratorio utilice únicamente la cantidad mínima necesaria para los análisis oficiales y conserve el resto en condiciones técnicas adecuadas, con el fin de garantizar una eventual contrapericia independiente.

El grave accidente ocurrió el pasado 12 de enero en la zona de médanos conocida como La Frontera, en Pinamar. De acuerdo con la investigación, el UTV transportaba cinco personas, pese a estar habilitado para cuatro, y el menor no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Bastian viajaba junto a Quirós, amiga de su padre.

Como consecuencia del violento impacto, el nene sufrió heridas de extrema gravedad, entre ellas múltiples fracturas, lesiones cerebrales severas, daños en la columna cervical y otras complicaciones asociadas.

Actualmente, el menor permanece internado en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata. Hasta el momento fue sometido a siete intervenciones quirúrgicas, incluida una traqueotomía. Según el último parte médico, se encuentra estable, internado en la unidad de terapia intensiva.

Estudios de alta complejidad confirmaron lesiones cerebrales y cervicales severas, con compromiso del sistema nervioso central e inestabilidad neurológica.

La causa está a cargo del fiscal Sergio García. En el marco de la investigación, se ordenaron peritajes mecánicos sobre ambos vehículos, así como el análisis de los sistemas EDR (registradores de datos de colisión), módulos electrónicos y computadoras de a bordo, con el objetivo de determinar la dinámica del choque.