Categorías
Economía Noticias

Caputo colocó más deuda de la que vencía, pero convalidó tasas altas

Luis Caputo superó un test clave en el mercado, en una nueva licitación en la que vencían $9,4 billones, pero terminó adjudicando por encima de esa cifra. Uno de los puntos que mira el mercado es que, para hacerlo, convalidó tasas por encima del 42%.

Según informó el ministerio de Economía, «la Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación del día de hoy adjudicó un total de $10,34 billones habiendo recibido ofertas por un total de $11,17 billones». «Esto significa un rollover de 124,20% sobre los vencimientos del día de la fecha», sostuvo el comunicado de la cartera.

El alto nivel de colocación superó los vencimientos y sorprendió a los mercados, ya que el resultado fue más alto de lo estimado.

Cabe recordar que en la licitación de hace 15 días, el Ministerio de Economía convalidó tasas cortas más altas que ahora, debido a que para las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos más inmediatas, con vencimiento al 27 de febrero (S27F6), adjudicó $1,2 billones a una tasa de 49,16% anual. Un interés de casi 7 puntos porcentuales más altos que la más breve licitada este miércoles a 42,41% para las Letras al 16 de marzo (S16M6). Sin embargo, continúa en niveles elevados.

También, en algunos tramos licitados, Economía debió convalidar una tasa más alta respecto a la de hace 15 días atrás, como fue el caso de la Letra del Tesoro Nacional con vencimiento al 30 de noviembre que viene (S30N6), que aquella vez brindó 34,57%, pero ahora debió subirla a 35,24%. Ello llevó a que ahora adjudique la mitad de las propuestas recibidas, que fueron $70.200 millones. Es decir, colocó 36.100 millones de pesos.

Los instrumentos que colocó Economía y a qué tasas:

  • 16/3/26 (S16M6) – $4,91 billones 2.99% TEM, 42.41% TIREA.
  • 31/7/26 (S31L6) – $1,84 billones 2.75% TEM, 38.48% TIREA.
  • 30/11/26 (S30N6) – $0,04 billones 2.55% TEM, 35.24% TIREA.
  • 15/1/27 (T15E7) – $0,19 billones 2.50% TEM, 34.46% TIREA.

CER a:

  • 31/7/26 (X31L6) $0,44 billones a 7.83% TIREA.
  • 30/11/26 (X30N6) $1,07 billones a 8.35% TIREA.
  • 30/6/27 (TZX27) $0,74 billones a 8.13% TIREA.
  • 30/6/28 (TZX28) $0,26 billones a 8.75% TIREA.

TAMAR a:

31/8/26 (M31G6) $0.75 billones con un margen de 6.24%.

Dólar Linked a:

  • 30/4/26 (D30A6) – $0,1 billones a 6,02% TIREA.

Desde la consultora Cinq Capital analizaron el resultado de la licitación y detallaron que, con este resultado, «el ministerio de Economía absorberá $2 billones del sistema el viernes y sus depósitos en pesos en el BCRA subirán».

«El Tesoro consiguió un rollover bien arriba del 100% y con premio alto en tasa fija corta. Buena licitación para el Tesoro en términos generales», analizó. E hizo mención a una posible suba de tasas: «El volumen de caución hoy fue de $6,3 billones y el MECON absorbió $2 billones. Es posible que veamos suba de tasa (y baja de precios) en bonos tasa fija a partir de mañana. La liquidación de la licitación (donde se ponen efectivamente los pesos) es el viernes». 

«La próxima licitación será el 11 de febrero, por lo que el T13F6 pasa a ser el bono tasa fija más corto y de referencia. La LECAP nueva S16M6 tendrá un outstanding de casi $5 billones por lo que esperamos que tenga buena liquidez», concluyó.

Por su parte, el analista Salvador Vitelli resumió: «Lecap a marzo fue casi el 50% del financiamiento. Hubo premio ahí y algo sobre la de julio. Resto de tasa fija a mercado».

«El Tesoro aspirando parte de los pesos que se emiten con la compra de dólares por parte del BCRA. En el resultado de la licitación de hoy, con un rollover del 124%, se llevaron $2 billones a la cuenta del Tesoro», sostuvo en tanto Nahuel Bernues, CFA y asesor financiero.

«Esto va en línea con lo que el gobierno viene comunicando. Dejar pesos en la calle de acuerdo con la demanda de dinero y monitorear que no se traslade a precios«, agregó el analista, quien subrayó: «El trilema del que se viene hablando (inflación, crecimiento, acumulación de reservas) se va a observar especialmente en las licitaciones del Tesoro como mecanismo para la absorción de pesos (emitidos anteriormente en la compra de dólares) y el manejo de pasivos al mismo tiempo».

Y concluyó con un PD: «Lindo premio (mayor precio de lo que venían cotizando por curva en secundario) pagaron en las nuevas letras de marzo y julio».

En tanto, desde Adcap Grupo Financiero señalaron que fue «una buena licitación, ya que el resultado de rollover es muy interesante».

Y destacaron dos aspectos clave: «Estamos entendiendo la estrategia de colocación. En las últimas veces lo que vimos fue el Tesoro dando bastantes premios alrededor de la curva y eso es interesante». «Como el BCRA y el Tesoro logran calibrar la cantidad de pesos en este nuevo escenario donde el BCRA compra dólares sin esterilizar y parte de esos dólares pueden ser tomados por el Tesoro», sumaron.

«Lo que se esperaría es que parte de esa liquidez que había disponible y que favoreció a la baja de tasas los últimos días, haya sido absorbida por el Tesoro y hacia adelante tenemos un BCRA mucho más prudente en la velocidad de la compra de reservas», concluyeron.