Categorías
Noticias Política

Delcy Rodríguez anunció el envío de una ley de amnistía para todos los presos políticos en Venezuela. Expectativa por el gendarme argentino

Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, anunció este viernes el envío de una ley de amnistía para todos los presos políticos del país y el cierre del temido Helicoide, el shopping que se convirtió en una cárcel de torturas del régimen.

Horas después de la última conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado, Marco Rubio, Delcy Rodríguez encabezó el acto de apertura del año judicial, y frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destacó el proyecto de ley que pedía la oposición.

«Hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período de violencia política, desde 1999 al presente. Y encargo a la comisión para al Revolución Judicial y al programa para la convivencia democrática y la paz para que en las próximas horas, instalados en urgencia, presenten la ley ante la Asamblea Nacional. Pido la máxima colaboración del cuerpo Legislativo. Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para rencausar la Justicia y la convivencia entre los venezolanos», afirmó Delcy Rodríguez, ante el aplauso de Diosdado Cabello.

«Es un anuncio que hemos discutido en el alto mando político de la Revolución, y que cuenta con la decisión del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama con quienes tenemos intercambios y las líneas que nos brindaron por si llegase a ocurrir una situación calamitosa para nuestra patria, como en efecto ocurrió», recalcó la presidenta sobre el dictador que hoy está preso en Nueva York.

«Pido a los venezolanos, que se imponga la venganza, la revancha o el odio. Estamos dándole una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela. Con diferencias, que las hay, desde la diversidad y la pluralidad que existe, podamos coexistir con respeto a la ley y a la Justicia», remarcó Delcy Rodríguez. Y detalló que quedan exceptuados de la amnistía los procesados o condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

Tal como lo había deslizado Trump tres días después de la captura de Maduro, Delcy Rodríguez también anunció el cierre de El Helicoide, la temida prisión que se convirtió en un símbolo de las torturas del chavismo a los opositores. «Hemos decidido que las instalaciones de El Helicoide, que hoy sirven como centro de detención, se conviertan en un centro social, deportivo, cultural, y comercial para la familia policial y para las las comunidades aledañas», anunció la presienta encargada.

Se trata de uno de los anuncios más importantes del régimen tras la captura de Maduro. Cinco días después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy, anunció la liberación de «un número importante» de presos políticos. Pero esas liberaciones fueron a cuentagotas y sin explicaciones oficiales sobre la elección de los liberados.

Mientras la dictadura chavista destaca que excarcelaron a más de 600 personas, las organizaciones de derechos humanos contabilizaron apenas al liberación a 302 personas, entre ellos varios extranjeros. Si bien, liberaron al argentino-israelí Yaacob Harary, por ahora permanecen detenidos el gendarme argentino Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani. Ambos están presos por causas de terrorismo y financiamiento del terrorismo, por lo que serían alcanzados por la amnistía.

Por otro lado, a los liberados el régimen les hizo firmar cédulas de excarcelación en las que no pueden hablar con la prensa, ni a través de las redes sociales. Unos pocos liberados se animaron a romper el bozal chavista y relataron las torturas sufridas en las distintas cárceles venezolanas, en las que fueron encarcelados por terrorismo sin prueba alguna.

Pero según el anuncio oficial de este viernes, el proyecto de amnistía es más amplio que la libertad a los presos políticos. También le quitaría los cargos a los opositores perseguidos por causas sin pruebas. Hoy, muchos de ellos están clandestinos dentro de Venezuela y en algunos casos han salido del país como María Corina Machado.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, escapó del país a principios de diciembre del año pasado rumbo a Noruega. Esta semana, Machado se reunió en Washington con Marcio Rubio. «27 años de devastación criminal requieren que todos los venezolanos entreguemos nuestro talento y esfuerzo para construir una gran nación con instituciones democráticas robustas, libertad y dignidad, a la cual nuestros hijos puedan volver», comentó Machado tras el encuentro.

Ahora se esperan las fechas para el tratamiento del proyecto de ley. Algunos de los políticos opositores que están en la clandestinidad en Venezuela, habían adelantado que el régimen intentaría aprobar una amnistía a través de la Asamblea Nacional y lo consideraban una trampa. Es que la oposición cuestiona la legitimidad de la Asamblea y ahora se deberán acoger a lo que sancione ese poder Legislativo controvertido.

«Los que se adhieran a la ley, como debería hacer yo, deberán reconocer a la Asamblea. Algunos lo consideramos una trampa, pero no nos va a quedar otra alternativa», le dijo el ex diputado de Venezuela a este diario.