Categorías
Noticias Política

negociados sucios con el dólar: encuentran documentos de Piccirillo y Migueles en la casa de una funcionaria del BCRA

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó el 29 de diciembre pasado cinco domicilios de funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por presunta connivencia con casas de cambio de los financistas Elías Piccirillo y Francisco Hauque para que puedan acceder al dólar oficial de manera ilegal cuando había restricciones cambiarios durante el Gobierno de Alberto Fernández. En uno de los operativos se secuestró un sumario interno de la casa de cambio «ARG EXCHANGE S.A»

Es una de las financieras que funcionó hasta 2024 y fue suspendida por irregularidades. Su principal accionista era Piccirillo y el presidente, Martín Migueles, quienes con Hauque eran socios en varias casas de cambio que están siendo investigadas. En la documentación constan las irregularidades y los montos de dólares que operaron en seis meses de 2023: 184 millones de dólares.

El sumario que la Policía secuestró en la casa de una de las funcionarias del BCRA investigadas

El documento, de 22 páginas, es un sumario interno que fue hallado en la casa de Analía Jaime, inspectora General de supervisión de entidades no financieras del BCRA. Los papeles fueron secuestrados junto con el celular de Jaime y una notebook, de las que la funcionaria dio las claves para que sean abiertas. Todo está bajo análisis del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal federal Franco Picardi.

«Puede ser material de trabajo o algo más. Eso lo dirá el avance de la investigación y se analizará en conjunto con todo lo que hay en el expediente», le dijo a Clarín una fuente del caso sobre el documento secuestrado.

En diálogo con este medio, Diego Carle, abogado de Jaime, negó cualquier irregularidad. «Lo tenía porque desde la pandemia trabaja de manera híbrida, algunos días en su domicilio y otras en el banco. Es documentación laboral porque su trabajo es controlar esas agencias», explicó.

La investigación se inició como un desprendimiento de otro expediente y por la declaración de un arrepentido. Carlos “Lobo” Smith, un oficial retirado de la Policía Federal, contó que formó parte de un operativo ilegal que Piccirillo le armó a Hauque para dejarle en su camioneta un arma y un kilo de cocaína para que sea detenido y evitar pagarle una deuda de seis millones de dólares. Piccirillo fue procesado y está en prisión domiciliaria.

Smith también contó que trasladaba «cantidades de dinero» de Piccirillo y que éste le relató que con Hauque tenía vínculos con funcionarios del BCRA para acceder al dólar oficial de manera irregular en 2022 y 2023 cuando había restricciones cambiarias. «Debés estar ganando una fortuna con el rulito. Por eso me boludeás tanto», consta en la causa un mensaje de Hauque a Piccirillo.

El arrepentido también aportó un audio. Es la grabación que hizo Piccirillo de una llamada telefónica a Romina García, inspectora de Supervisión de Entidades No Financieras en el BCRA. La grabó para García diga que Hauque la amenazaba y extorsionaba.

En ese diálogo, la funcionaria reconoce que asesoraba a Hauque en sus casas de cambio y que «está prohibido eso”. También que Hauque la amenaza a ella y otros funcionarios del BCRA, lo que fue informado a las autoridades del banco. «En ese momento todos los de arriba lo sabían, todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y no hicieron nada. Había gente arriba toda entongada», dice García.

Así, a fin de año el juez Casanello y el fiscal Picardi hicieron un procedimiento en le BCRA en busca de documentación sobre los hechos. También allanaron las viviendas de García, Jaime y de otros tres funcionarios de la entidad: Diego Volcic, inspector jefe, María Valeria Fernández, supervisora de entidades financieras, y Fabián Violante, gerente Principal de Supervisión de Entidades “A”.

Todos son nombrados en el audio por García y el BCRA les inició una investigación interna.

En la vivienda de Jaime, la Policía de la Ciudad llegó con la orden de secuestrar equipos tecnológicos y toda documentación de interés para la causa. La fuerza se llevó el celular Samsung y una notebook de los cuáles Jaime aportó las claves para que puedan abrirse.

Y en un escritorio del living de la vivienda se encontró «documentación de posible interés para la investigación, siendo esta un proyecto de informe final de verificación off site de la firma ARG EXCHANGE S.A, el cuál posee veintidós fojas». 

En el acta hay tres páginas del documento. «Asunto: ARG EXCHANGE S.A. – INFORME FINAL DE VERIFICACION OFF SITE», dice el inicio. El sumario tienen anotaciones manuscritas hechas por Jaime que tiene como función el control de casas de cambio.

El documento da cuenta de las funciones y las características del trabajo de control sobre ARG EXCHANGE S.A. Allí figura Piccirillo como titular del 90 por ciento del capital de la casa de cambio. Y Migueles como presidente desde marzo de 2023. Migueles también figura en otros roles. Es responsable del área contable, responsable ante la Unidad de Información Financiera y de control interno. Esa simultaneidad de funciones fue observada en el sumario.

Piccirillo y Migueles tienen otra característica en común. Se hicieron conocidos por relaciones con mujeres famosas. En mayo de 2024, Piccirillo se casó con Jésica Cirio, de quien luego de divorció, y Migueles está en pareja con Wanda Nara.

Los dos compartieron negocios con Hauque y están siendo investigados por los presuntos negociados con el dólar. Cuando la Justicia hizo el procedimiento en el BCRA fue a buscar información de ellos y de sus empresas.

El documento también detalla las operaciones de venta y compra de dólares que la casa de cambio hizo entre enero y agosto de 2023: fueron 184.825.507 de dólares. En marzo y abril operaron más de 60 millones de dólares cada mes y en mayo 30 millones, entre los montos más altos.

En ese momento la brecha entre el oficial y el paralelo era de más del 100 por ciento. La sospecha es que había casas de cambio que compraban al oficial y vendían en el paralelo y hacía una diferencia de millones de pesos. Y la hipótesis de que había complicidad de la política.

El sumario que se secuestró concluye con una recomendación: «Iniciar las actuaciones presumariales correspondientes en materia cambiaria y financiera por los incumplimientos descriptos en el presente informe».

En agosto del año pasado, el BCRA emplazó a Migueles y a Piccirillo para que en 10 días por un sumario interno que se inició por irregularidades encontradas en «ARG EXCHANGE S.A». Para entonces Piccirillo ya estaba preso por el operativo ilegal. Poco tiempo después iba a recibir la prisión domiciliaria donde se encuentra actualmente.

La investigación judicial establecerá el alcance del documento encontrado en la casa de Jaime. Para su defensa no hay ninguna irregularidad. «Es un sumario con todo el trabajo y las acciones para el control y supervisión de esas entidades. Lo tenía porque desde la pandemia trabaja de manera híbrida, algunos días en su domicilio y otras en el banco. Es documentación laboral porque su trabajo es controlar esas agencias», aseguró el abogado Carle.

Y agregó: «Ella tiene documentación de muchas entidades de ese tipo porque controla esas agencias de cambio»./Clarín