Diputados del espacio opositor presentaron un pedido de informes para que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante director del INDEC, Pedro Lines, expliquen ante el Congreso por qué se suspendió el nuevo índice de medición previsto para enero de 2026.
Nicolás Trotta, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires sostuvo en parte del pedido presentado que: “El índice de Precios al Consumidor constituye uno de los indicadores macroeconómicos determinantes. El IPC tiene impacto directo sobre la medición de estadísticas sociales, como la tasa de pobreza e indigencia; y constituye una variable central para el análisis de la dinámica de ingresos de la economía y la evolución del poder de compra de los mismos (salarios, jubilaciones, tipo de cambio).
Y argumentó: “La utilización de un índice desactualizado puede conducir a diagnósticos erróneos y decisiones que profundicen aún más la pérdida de ingresos reales de los últimos años. Y, por otro lado, que se han priorizado decisiones y un calendario político sobre la credibilidad de las estadísticas públicas”.
Al proyecto de resolución presentado lo acompañan con su firma los diputados nacionales, Jorge Chicha, Guillermo Snopek, Cristian Andino, José Glinski y Santiago Roberto.
