El conflicto en la planta de Fate en San Fernando escaló en las últimas horas tras el anuncio del cierre definitivo de la empresa y el despido de 920 trabajadores. La decisión, comunicada oficialmente por la compañía, generó protestas gremiales dentro y fuera del establecimiento, fuerte presencia policial y la detención del titular del sindicato del sector quien, junto a otras 14 personas, intentó tomar la fábrica.
En un comunicado, la firma informó que “a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”. Se trata de la mayor planta productiva del país, con capacidad para fabricar más de cinco millones de neumáticos por año.
Tras conocerse la medida, trabajadores iniciaron protestas en el predio industrial. Hubo manifestaciones dentro de la fábrica, empleados que subieron al techo como forma de reclamo y un importante operativo policial en la zona. En ese marco, fue detenido Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, según confirmó el delegado Miguel Ricciardulli a TN.
La empresa justificó su decisión en “los cambios en las condiciones de mercado”, en un contexto de crisis industrial marcado por la apertura comercial y el incremento de las importaciones. En los últimos años, la compañía también había enfrentado caída del consumo y fuertes conflictos gremiales que afectaron su nivel de actividad.
En el mismo comunicado, Fate repasó su trayectoria de más de ocho décadas y destacó su liderazgo industrial basado en la inversión y el desarrollo tecnológico. Recordó además que fue pionera en el abastecimiento de neumáticos radiales para la industria automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, con presencia exportadora en Europa, Estados Unidos y América Latina.
