Categorías
Noticias Sociedad

Dos locales argentinos están en el ranking de los mejores cafés del mundo 

El café de especialidad vive un boom global impulsado por consumidores que buscan calidad, trazabilidad y perfiles sensoriales únicos. Este movimiento prioriza granos de alto puntaje, comercio más directo y prácticas sustentables. También transformó la experiencia en cafeterías, donde el barista cumple un rol clave. En Buenos Aires, la tendencia creció con fuerza.

El fenómeno se evidencia en la presencia de la Argentina en la lista The World’s 100 Best Coffee Shops, ranking internacional que reconoce la excelencia en la industria cafetera. Más de 200 jueces recorrieron cafeterías en todo el mundo y se analizaron más de 14.000 espacios, junto con la votación de decenas de miles de consumidores.

Este año, solo dos cafeterías porteñas lograron ingresar al ranking: Negro Cueva de Café, en el puesto 94, y Surry Hills Coffee, en la posición 99. La performance argentina fue más discreta que en 2025, cuando seis cafeterías del país se ubicaron en la lista a partir del puesto 58, marcando una presencia nacional más fuerte que la actual.

El podio de las mejores cafeterías de especialidad del mundo quedó para Onyx Coffee Lab de Arkansas (Estados Unidos) en el primer puesto; Tim Wendelboe de Noruega, en el segundo y Alquimia Coffee de El Salvador, en el tercero.

Cómo son los cafés argentinos entre los 100 mejores del mundo

Negro Cueva de Café – Puesto 94

Esta marca que cuenta con 3 locales en CABA tiene su propio tostadero (Fuego), desde donde seleccionan, perfilan y tuestan granos provenientes de países como Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. Desde el portal de The World’s 100 Best Coffee Shops destacan que fue fundada en 2015 “con el propósito de brindar una experiencia nueva y agradable al público de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera barra de café de especialidad en el centro de la ciudad”.

También señalan que su café es preparado y servido por baristas capacitados y certificados, quienes guían a los clientes en el descubrimiento de cada detalle del café que disfrutan. Su apertura más reciente es Negro El Salvador, en Palermo, donde el café convive con una propuesta gastronómica propia, pastelería artesanal y un diseño contemporáneo. El año pasado también estuvieron en este ranking: en el puesto 82.

Hoy, un espresso vale $ 4.000; un cappuccino en taza mediana, $ 5.000 y un café con leche en taza grande, $ 6000. Una medialuna vale $ 3.500 y un avocado toast, $ 10.000.

Sucursales: Suipacha 637, Microcentro. Tucumán 1327, Tribunales. El Salvador 4200, Palermo. Instagram: @cafenegrook

Surry Hills Coffee – puesto 99

“Inspirado en las mañanas frescas y soleadas de Surry Hills, el barrio más moderno y vibrante de Sídney, Surry Hills Coffee nació en Buenos Aires en la primavera de 2019. Su misión es clara: redefinir la experiencia del café y el brunch, llevando su pasión por el café de especialidad y el estilo relajado de la cultura australiana a cada rincón”, reseña el portal de The World’s 100 Best Coffee Shops.

Y agrega: “Desde sus inicios, se dedicaron a crear un espacio que combina sabores únicos, una atmósfera minimalista y relajante, y una calidez que invita a compartir momentos inolvidables. Son un punto de encuentro para quienes buscan más que una buena taza de café, ofreciendo un pedacito del espíritu australiano en cada rincón del mundo”. Sus dueños también tienen un laboratorio de café en Palma de Mallorca y una tienda en Miami. El año pasado estuvieron en este mismo ranking, en el puesto 82.

Un expresso vale $ 4000; un cortado, $ 4.400; un capuccino, $5.300. El avocado toast, $ 14.500 y el bowl de granola, $17.500.