Categorías
Noticias Política

Arca contra Sur Finanzas: amplió su denuncia, pide que vaya a juicio y le apliquen penas máximas por evasión

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó este viernes una ampliación de su denuncia por evasión contra la compañía Sur Finanzas Group, la financiera vinculada a la AFA que dirige Claudio «Chiqui» Tapia y varios de los principales clubes de fútbol del país, y además pidió la inmediata «elevación a juicio» del caso.

En su presentación, Arca también reclamó que para constatar las irregularidades que había detectado por una maniobra evasiva de más de 46 millones de pesos «se cite a la contribuyente denunciada a prestar declaración” ante la justicia.

Y, en ese marco, pidió también que “se eleve la causa a juicio, condenándose a los autores al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

Días atrás, el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó la detención de cuatro personas por su «participación en las maniobras» de evasión «a lo que se suma el poder económico y la gran cantidad de recursos del grupo empresarial Sur Finanzas» que pueden acrecentar los riesgos de fuga.

La fiscalía los acusó de haber participado en maniobras para ocultar y destruir prueba para la investigación judicial entre ellas conversaciones con órdenes para retirar computadoras, para sacar sumas de dinero de sucursales de Sur Finanzas y para borrar planillas y registros de las cámaras de seguridad.

Ahora, la abogada de Arca Felicitas Achábal amplió su denuncia en la Justicia sobre Sur Finanzas Group, la empresa del financista Maximiliano Vallejo.

La ampliación de la denuncia apunta que se pudieron “haber retenido aportes de sus empleados en relación de dependencia con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social y de Obras Sociales y no haberlos depositado luego del plazo de treinta días corridos del vencimiento legal” entre 2024 y 2025 por un monto total de 46.511.222 de pesos.

Según la nueva documentación de ARCA ante la Justicia “se detectó la falta de pago dentro del plazo legal de las declaraciones juradas correspondientes a las retenciones efectuadas al personal bajo relación de dependencia en concepto de aportes previsionales y de obra social”.

Las conductas realizadas por Sur Finanzas Group SA fueron consideradas en la acusación de ARCA como «penalmente reprochables a la luz del tipo penal de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social tipificado por el artículo 7° del Régimen Penal Tributario”.

Tras un detallado informe de cada uno de los plazos y montos incumplidos, ARCA pidió que «se cite a la contribuyente denunciada a prestar declaración” y “se eleve la causa a juicio, condenándose a los autores al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.