El senador nacional Luis Juez aseguró que la reforma laboral que esta semana será tratada en el Senado «no genera empleo por sí sola» y remarcó que su efectividad dependerá de una reducción de la carga impositiva y de cambios estructurales en la política fiscal.
Así lo expresó en diálogo con Cadena 3, al referirse a la agenda legislativa prevista para los próximos días en la Cámara alta. Según explicó, el viernes el Senado estaría en condiciones de tratar el proyecto de la reforma laboral que ya cuenta con media sanción de Diputados.
«Es una ley importante, pero no definitiva. Modifica convenios colectivos que vienen de la década del ’70. El derecho laboral es una de las materias más dinámicas del mundo y esto seguramente va a volver a cambiar en poco tiempo, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial», señaló.
Juez llamó a desdramatizar el debate y cuestionó las protestas contra la iniciativa. «Estos procesos hay que vivirlos con más naturalidad y menos enfrentamientos. No se justificó un paro general ni semejante nivel de violencia en la calle», afirmó. En ese sentido, sostuvo que los cambios en el mercado de trabajo son inevitables y forman parte de transformaciones globales.
Consultado sobre el impacto de la reforma en la creación de empleo, el senador fue categórico: «Al otro día de aprobar la ley no va a haber una explosión de la demanda laboral. La ley laboral lo único que hace es generar condiciones para futuras contrataciones». Y agregó: «Si no se modifica el sistema impositivo y no se le saca el pie del hombro a los que pueden invertir y contratar, es muy difícil que haya más empleo. Generará más empleo que los políticos dejen de gastar en pelotudeces que la ley de reforma laboral».
En esa línea, apuntó al rol de las provincias y de los gobernadores. «Es fundamental que entiendan que el dinero es escaso y que el dispendio del gasto público no puede ser un festival permanente. Córdoba es una de las provincias más caras en términos de ingresos brutos y contribuciones, y eso encarece el empleo frente a otras jurisdicciones», sostuvo.
Juez insistió en la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto fiscal que incluya a Nación, provincias y municipios. «Ninguna ley laboral por sí sola genera empleo. Se necesita austeridad, eficiencia en el uso de los recursos públicos y terminar con impuestos distorsivos. Nadie arriesga capital si la mitad de lo que pone se lo lleva el Estado», advirtió.
El senador cuestionó que el debate se concentre en la relación entre empleadores y trabajadores. «Terminamos en un nivel de conflictividad como si el problema estuviera ahí, mientras el Estado mira para el costado. Los primeros que tienen que hacer un esfuerzo son los gobernantes», concluyó.
