Categorías
Noticias Política

Encuesta. Villarruel mide para cargos ejecutivos satisfactoriamente bien

Hace meses que DC Consultores, una encuestadora con anclaje en La Plata, viene midiendo y le manda sus sondeos a Victoria Villarruel. A fines de junio, en paralelo a los coqueteos de la vicepresidenta con una eventual candidatura, preguntaron «en qué lugar debería plantar bandera para su futuro político». El 50,7% respondió «en la Ciudad de Buenos Aires» (jefa de Gobierno).

Previsible, a partir de ese resultado vino otro estudio, acotado al escenario porteño, donde la evaluaron como posible rival de Jorge Macri, el actual intendente que ya avisó que irá por un bis en 2027. Si bien no se midió específicamente la intención de voto de Villarruel, al menos la vice quedó en esta encuesta como la opositora presuntamente más competitiva.

Desde que asumió Milei, DC es una de las firmas que suele darle número positivos al Gobierno nacional. Y peores a los opositores: tanto que el Presidente reposteó algunos de sus trabajos donde, entre otras cosas, le pegaban muy duro al gobernador Axel Kicillof.

Cerca de la vice toman distancia de ésta y de otras encuestas. Aseguran que, en general, «la tiran para abajo a Victoria porque ella no es del sistema». No es lo que ocurría apenas asumió la gestión libertaria y Villarruel incluso superaba al Presidente en la mayoría de los sondeos. Otros tiempos.

Respecto al futuro político de la funcionaria, desterrada de las decisiones del oficialismo desde el desembarco mismo en la Casa Rosada, los movimientos parecen más nacionales. Ella aprovecha actos o invitaciones para mostrarse con gobernadores, sobre todo del peronismo. Sin embargo, su debut electoral fue en 2021 con Milei en CABA, cuando arañaron los 17 puntos y sacaron un digno tercer puesto.