Categorías
Noticias Política

Milei reaccionó ante la campaña contra la Argentina

El presidente Javier Milei salió a contestar las críticas desde el exterior contra la Argentina tras la final del Mundial que el Seleccionado perdió contra España 1-0 el domingo. «Ahora el mundo va a ver donde puede llegar un país lleno de argentinos», dice una imagen del mapa argentino pintado con los colores de la bandera que posteó en su cuenta de Instagram.

El pronunciamiento de Milei se da en medio de la ola de cuestionamientos contra los argentinos impulsados vía redes sociales y a través de declaraciones de famosos como los actores Javier BardenSamuel L. Jacksonel escritor Arturo Pérez-Reverte y la cantante Rosalía, que luego pidió disculpas públicas tras una movida de fans que enojados promovían la devolución de entradas de sus shows del Movistar Arena, programados para el 1, 2, 4 y 6 de agosto.

Enseguida, los comentarios a su mensaje hicieron foco en los extranjeros que viven en Argentina con reclamos para arancelar la educación y salud. La publicación del Presidente llega después de que ayer el diputado libertario Agustín Romo presentará en la legislatura bonaerense un proyecto para cobrarle a los extranjeros que no residan en el país la educación universitaria y la atención sanitaria, un debate recurrente en la agenda del mileismo.

«Argentina es el único país del mundo que da salud y educación GRATIS a los extranjeros. Y vienen a bardearnos y acusarnos de cualquier cosa? Está muy bien. Tenemos que cortarles todo YA. Y deportar a todos los que estén acá ilegalmente. Tan malos somos? Seamos malos de verdad», manifestó Romo, integrante de Las Fuerzas del Cielo y uno de los jefes la militancia digital junto a Santiago Caputo.

El legislador fue luego un poco más drástico. «Universidad pública y gratuita para los ARGENTINOS. Basta de pagar la educación de extranjeros que nos odian. Echenlos a todos. Me importa un carajo si les falta un final para recibirse. Que hagan la carrera otra vez en el país donde nacieron», lanzó.

Más temprano, el Presidente había realizado una mención algo críptica ante los crecientes comentarios negativos contra los argentinos, entre los que hay acusaciones de discriminación, por ejemplo.

«You have enemies? Good. That means you’ve stood up for something, sometime in your life«. Winston Churchill PD: algunos sostienen que la frase es de Victor Hugo y que Churchill sólo le hizo una puesta al día», escribió Milei, haciendo referencia a una frase atribuida al exprimer ministro británico. Su traducción sería «¿Tenés enemigos? Bien. Eso significa que defendiste algo en algún momento de tu vida«.

En rigor, la frase que Miei atribuye a Churchill nunca fue dicha por él. Es apócrifa, según establece la Winston Churchill Society, entidad dedicada a preservar el legado del político británico. La misma aparece consignada en un apartado de falsas citas vinculadas al hombre que lideró el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el posteo de Milei como la iniciativa de Romo forman parte de una suerte de respuesta oficial ante lo que en Casa Rosada llaman lisa y llanamente como «campaña anti-Argentina».

El relato libertario se cimentá en las redes sociales, por eso dejar esa arena sin una respuesta tajante del presidente Milei resultaba algo impensado. «Es una respuesta en el terreno de las redes», lo circunscribieron fuentes oficiales.

El asunto hasta apagó la interna dentro del oficialismo, al punto tal que la cuenta extraoficial de X de Karina Milei elogió el proyecto de Romo. «Gran proyecto de @AgustinRomm en PBA: arancelar salud programada y universidad provincial a extranjeros no residentes», escribieron los CM que manejan ese perfil que responde a la secretaria General de la Presidencia.

«Mientras @Kicillofok destruye los hospitales y los usa para hacer demagogia, con @JMilei la prioridad son los bonaerenses que pagan impuestos», agregaron, ya en tono de campaña.

Un talante similar exhibió el propio Milei al replicar un mensaje de Agustín Laje, jefe de la Fundación Faro, think-tank libertario por excelencia. Laje arremetió contra el kirchnerismo en medio del ruido externo contra la Argentina.

«El kirchnerismo ha sido una pieza fundamental de la campaña anti-argentina: validaron el wokismo que hoy nos acusa de racistas; promovieron la idea de que los jugadores eran desclasados; fomentaron el odio contra Messi; y alimentaron desde la propia Argentina la mentira de que la Selección ganaba gracias a los árbitros y a los favores de la FIFA», disparó el filósofo, uno de los intelectuales que más escucha el Jefe de Estado.

Milei replicó el posteo y agregó: «ABSOLUTAMENTE CIERTO». Se plegó a lo dicho por Milei, la diputada Lilia Lemoine. «Lista completa y ordenada de las maldades del kirchnerismo contra la Selección Argentina… es decir, contra Argentina. No permitamos que ahora se hagan los boludos».

La ola de críticas contra la Selección Argentina en el Mundial 2026 escaló de manera impensada en las etapas finales de la competición, sobre todo después de que los jugadores de la Scaloneta desplegaran una bandera en reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas tras eliminar a Inglaterra en semifinales.

Ese evento que produjo reclamos oficiales de políticos en Reino Unido y pedidos de investigación a la FIFA se sumó a una campaña viral en redes que aseguraba que el arbitraje había favorecido a la Argentina en el torneo. Esa falsa afirmación empezó desde el primer partido de la Selección contra Argelia, a raíz de un pisotón involuntario de Messi contra un rival en los primeros minutos del debut mundialista.

Esa insignificante jugada actuó de detonante para una desmedida reacción del periodismo español y mexicano contra el ídolo argentino. Afirmaban que el capitán debía haber sido expulsado y que jugaba con «fueros». A fuerza de la tracción de los algoritmos, esos comentarios fueron ganando visibilidad, likes e impresiones.

La viralidad de cualquier crítica al equipo de Scaloni se convirtió en la receta para monetizar contenidos, generando un clima de cuestionamientos contra los jugadores y particularmente contra Messi, que hizo oídos sordos a todos y pulverizó cuanto récord le quedaba en la Copa del Mundo.

La impensada remontada 3-2 ante Egipto con tres goles en 14 minutos luego de un gol bien anulado por VAR al equipo de Mohamed Salah, donde el DT egipcio protagonizó otro evento que recorrió el mundo al invocar el gesto contra el racismo pero para quejarse por fallos arbitrales, puso a gran parte del mundo árabe contra el equipo de Messi. Instaló, así, el mote de racista que luego usó Samuel L- Jackson, uno de esos actores que no necesitan presentación.

«Queridas personas negras. Por favor, no alienten ni apoyen a Argentina para ganar la Copa del Mundo. Argentina ha sido históricamente uno de los países más racistas, si no el más racista, del mundo«, lanzó.

El resultado de la final contra España y las trompadas y forcejeos que volaron en hechos aislados tras el silbatazo final terminaron de completa el cuadro. Javier Bardem dijo que la Argentina jugaba sucio y llevo el resultado a un plano extrafutbolístico: lo vinculó con Milei.

«Tener a un presidente como Milei apoyando un genocidio y estando orgulloso de ello, y figuras como Netanyahu, Ben-Gvir, apuntando a Argentina como una representación de ellos -lo que no es justo para Argentina- ha traído un peso extra al partido que no creo que pertenezca al fútbol, pero está en el ambiente», dijo el actor de Hollywood.

A todo eso se sumó el martes el escritor español Arturo Pérez-Reverte que desató otra polémica en redes al cuestionar a la Selección por los incidentes al terminar la final. «No seamos injustos, no nos equivoquemos. Con su zafio comportamiento, sucias maneras y mal perder, la selección que jugó contra España no representó a Argentina, que es mejor que eso», sostuvo, disparando una nueva espiral de criticas contra nuestro país. Y la escalada continúa.

En medio de todo eso, la iniciativa de Agustín Romo, jefe de bloque libertario, no aparece a priori ser una mera carta de intenciones. El proyecto, al que accedió Clarín, cuenta con más de 19 firmas de legisladores no solo de La Libertad Avanza sino también del PRO. Alejandro Rabinovich, titular de esa bancada, acompañó la iniciativa.

«El presente proyecto de ley parte de una idea sencilla: los recursos de la Provincia de Buenos Aires son limitados y deben ser administrados con responsabilidad, priorizando las necesidades de los bonaerenses», señala Romo. «La salud pública y la educación universitaria se sostienen con el esfuerzo de los contribuyentes. Mantener hospitales, adquirir medicamentos, pagar insumos, mejorar edificios y financiar universidades exige una inversión permanente. No resulta justo que personas que se encuentran transitoriamente en el país puedan utilizar gratuitamente estos servicios sin contar con un seguro, sin contribuir a su sostenimiento y sin asumir el costo correspondiente, mientras que en otros países la situación es completamente diferente para los bonaerenses».

El legislador libertario hace una aclaración: dice que no buscan «negar la atención médica ni desconocer la dignidad de ninguna persona», sino que lo que no tenga residencia paguen el costo de las prestaciones mediante un seguro de salud o un arancel.

La misma mecánica con las universidades. Propone el pago de una «contribución razonable» para todos los no residentes. «La Provincia no puede continuar financiando sin límites la formación de personas que no han asumido un compromiso permanente con el país, mientras existen estudiantes bonaerenses que necesitan mejores edificios, más tecnología, becas y condiciones adecuadas para estudiar», marca el texto.