Categorías
Noticias Sociedad

La delegación del Vaticano recorrió el Cottolengo Don Orione y la Basílica de Luján

Tras sus recorridas por la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, los enviados del Vaticano recorrieron este miércoles el Cottolengo Don Orione de Claypole y la basílica de Luján, los dos puntos de la provincia de Buenos Aires donde estará el papa León XIV cuando venga a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre.

La Basílica de Luján fue confirmada como sede de una de las tres grandes misas que el papa León XIV celebrará en su paso por el país, junto con las de Buenos Aires y Córdoba, según había adelantado el presidente del Episcopado, Marcelo Colombo, días atrás.

En ese sentido, la delegación papal mantuvo una reunión por la tarde con autoridades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas el ministro de Seguridad, Javier Alonso, para discutir los detalles del operativo de seguridad para recibir al sumo pontífice.

“Todo es a referendo de la santa sede. La secretaría de Estado es la que va a poner el sello de todo lo que venimos programando”, aclaró a TN el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig. Sin embargo, el eclesiástico dijo que en principio la propuesta es que el papa se traslade a Luján en auto tras visitar antes una cárcel, “posiblemente Devoto”.

Una vez en la bajada de la plaza, tomará el Papamóvil hasta el altar, donde caminará como los peregrinos y celebrará la eucaristía. Después podría visitar la Villa Marista para encontrarse con voluntarios. “Eso sería el proyecto, después la Santa Sede es la que define”, insistió Scheinig.

En ese contexto, este miércoles la delegación vaticana discutió con las autoridades cómo podría ser el recorrido del papa y su llegada a la Basílica, al igual que cómo se organizarán los tres anillos de seguridad previstos para el evento. El primero y el más importante, la cápsula que protege a León XIV, estará en manos de la Guardia Suiza y la Gendarmería italiana, que viajan permanentemente con el Papa.

Luego, el segundo y tercer anillo se planificarán entre las fuerzas federales y provinciales. El operativo también prevé cortar los accesos de tránsito a la plaza, donde montarán un escenario para que León XI pueda brindar su misa. Alrededor, los puestos y locales permanecerán cerrados.

También participaron el intendente de Luján, Leonardo Boto, y su secretario de Seguridad, Daniel Domínguez. Por parte de la Iglesia, asistieron el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig.

Horas antes, la delegación también recorrió el Cottolengo Don Orione, el lugar que la Iglesia señaló con “una posibilidad muy fuerte” para una de las dos actividades vinculadas a situaciones de vulnerabilidad que tendrá la agenda papal. Se trata de un complejo de 49 manzanas en Claypole que está destinado al cuidado de personas con discapacidad.

En la previa de la llegada de los enviados de la Santa Sede, el presidente del Episcopado, Marcelo Colombo, mantuvo un encuentro en La Plata con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir los detalles de la visita del sumo pontífice.

“Coordinamos detalles de las actividades previstas en Luján y también del operativo de seguridad para la misa programada para el 11 de noviembre en esa ciudad”, señaló Kicillof en sus redes tras la reunión. Y agregó: “Todas las áreas del Gobierno de la Provincia estarán a disposición para que esta visita tan esperada por los bonaerenses se desarrolle en paz y de la mejor manera”.

Desde el Episcopado remarcaron que estas recorridas que se realizaron este miércoles todavía tienen carácter exploratorio. “Son reuniones más informativas, están mirando lugares, no están definiendo nada. Eso después se enviará a secretaría de Estado y se decide”, habían señalado desde la Episcopal a este medio esta semana.

Con la visita a Luján y Claypole, los enviados vaticanos cierran una semana de relevamientos que arrancó el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, con paradas en el Monumento de los Españoles, el Palacio Libertad y el Palacio San Martín -donde mantuvieron una reunión de trabajo con la Secretaría General de la Presidencia, la Nunciatura Apostólica, la Conferencia Episcopal Argentina y la Cancillería— y continuó el martes en Córdoba, para relevar los sitios del encuentro que el papa tendrá allí con obispos y seminaristas.

La delegación de la Santa Sede partirá del país este jueves por la mañana, una vez completado el recorrido por los tres distritos que integrarán la visita papal de noviembre.