Categorías
Noticias Política

Entrega de viviendas: crecen las denuncias por irregularidades

A raíz del caso del adjudicatario de vivienda que había puesto en venta su casa por Facebook, la interventora del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Stella Maris Córdoba, reveló que hay unos 300 expedientes de constatación de irregularidades, en busca de recuperar las unidades adjudicadas. Córdoba recordó que la obligación de habitabilidad pasó a ser de cinco años en la actual gestión. “Las personas a las que se les otorga la vivienda no pueden dejar de habitarla, no la pueden alquilar ni la pueden transferir. En la gestión anterior, la obligación era de tres años; por eso, las únicas viviendas que podemos controlar son las que fueron entregadas en esta gestión, de las cuales venimos haciendo visitas periódicas”.

La interventora contó estos casos la semana pasada, durante la firma de convenios para la construcción de viviendas para Concepción, para personal de Siptos (trabajadores de obras sanitarias de la Sociedad Aguas del Tucumán) y del Ente de Infraestructura Comunitaria, durante el cual informó con respecto a la próxima entrega de 600 viviendas en el Gran Tucumán.

Córdoba explicó que, con respecto al caso de la venta por Facebook, “se pudo detectar quién era la persona porque el número de Whatsapp brindado para la venta era el mismo que estaba registrado en el IPV, de manera que pudimos concurrir al lugar, constatar que estaba desocupada la casa y hacer el arbitrio de medidas para recuperarla y hacer una denuncia penal por posible fraude al Estado”.

Están detectadas más de 300 irregularidades y en ese marco, la funcionaria adelantó que presentarán un proyecto de ley para que el proceso de intimación a quienes no habitan viviendas sociales otorgadas por el Gobierno sea más ágil y sencillo. “En cuanto a la supuesta venta, llevamos presentadas cuatro denuncias penales para que la justicia investigue a un grupo de personas que estafan a la gente, mintiendo que a cambio de cierto dinero les reservarán una vivienda del IPV, con documentación apócrifa y falsa con logos del organismo”.

Por otra parte, Córdoba recordó, además, que se encuentra abierta la posibilidad de actualizar datos en el padrón provisorio que se ha publicado en la web del IPV para acceder al sorteo de 600 viviendas, que será el 7 de agosto. De ese total, 200 casas están en Villa Carmela, 100 en Pacará, 100 en San Andrés, 100 en Las Talitas y 100 en la ampliación del barrio Congreso, en Capital./Lagaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *