Categorías
Noticias Política

El Gobierno ya informó los cambios al Fondo Monetario

Luego de conocerse la designación de Sergio Massa como nuevo ministro, trascendió una supuesta conversación telefónica que mantuvieron el presidente Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, que finalmente no ocurrió de forma directa sino a través de un funcionario. 

“Alberto Fernández no se ha comunicado recientemente con la Directora Gerente”, fue la respuesta que difundió el FMI a través de un portavoz.

El contacto existió, pero fue a través de un funcionario. Kristalina Georgieva se interesó en los cambios y consultó con un funcionario argentino qué estaba pasando. Y él le transmitió cómo era el panorama, vía este funcionario que sirvió de nexo entre ambas partes.

“Le dijo que estaba unificando economía, que era para fortalecer el programa, que Silvina Batakis seguiría siendo parte del equipo”, consignaron fuentes oficiales.

Entre medio de los cambios y renuncias, finalmente Silvina Batakis, que duró menos de un mes en el cargo,  quedó a cargo del Banco Nación, sillón que ocupaba Eduardo Hecker, que se enteró de lo sucedido por teléfono en pleno acto gubernamental.

También el Presidente le manifestó a Kristalina a través de este funcionario que “Massa había sido su escudero en lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso”. El saliente presidente de la Cámara de Diputados jugó un rol muy importante para que el acuerdo con el Fondo Monetario tuviera la aprobación de la Cámara Baja y consiguiera media sanción.

Debido a este trascendido del supuesto diálogo entre el Presidente y la directora del organismo internacional, desde el Gobierno salieron a aclarar que el contacto que se produjo durante la mañana del pasado jueves fue a través de representantes permanentes que la Argentina tiene en Washington y que mantienen habituales conversaciones con los funcionarios del Fondo.

Cabe recordar que la semana comenzó con la visita de Batakis a Washington, en la que se comprometió a cumplir con las metas acordadas con el organismo vigente. También se reunió con un asesor clave del Tesoro estadounidense, David Lipton, y con ejecutivos de bancos y fondos de inversión de Wall Street.

Georgieva recibió el lunes pasado a la ahora ex ministra de Economía Silvina Batakis. En esa oportunidad, la directora del FMI calificó el encuentro de “productivo” y destacó los “esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad fiscal”.

También dijo que en el encuentro acordaron la “importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”.

El ministerio de Economía dijo en esa oportunidad que Batakis mantuvo una “extensa reunión con el Fondo Monetario Internacional” y que las autoridades del organismo multilateral “mostraron su interés por conocer de primer mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *